Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

HIDROITUANGO

ANLA contradice a EPM

Luego de que EPM anunciara que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había autorizado la continuación de las obras para producir energía en la hidroeléctrica, la entidad emitió en un comunicado en el que niega dicha afirmación. ¿Al fin qué?

3 de marzo de 2020

Esta mañana la empresa paisa había asegurado que la ANLA le había dado facultades para para continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esto teniendo en cuenta que EPM solo tiene autorización para realizar obras que tengan que ver con la superación de la emergencia

La empresa aseguró con dicha autorización ya podría "disipar de manera óptima, a través de las turbinas que se alojarán en la casa de máquinas, la energía del agua contenida en el embalse".

Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, incluso agradeció a la ANLA y explicó que esta autorización permitirá continuar con las obras en la casa de máquinas y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el túnel de descarga intermedia.

Además, indicó que es necesario empezar a ejecutar obras que permitan controlar el nivel del embalse por una vía distinta al vertedero, pues en este momento es imposible revisar el estado de la estructura del cuenco amortiguador (lugar donde descarga el agua que baja por el vertedero) y sus bermas (orillas que mantienen el cauce del vertedero).

"Aunque hasta la fecha no se han evidenciado afectaciones que comprometan el sistema del vertedero, ante la incertidumbre para la verificación del cuenco se debe tener la posibilidad de recabar información de su estado y adelantar a tiempo las intervenciones a que haya lugar", expuso EPM.

Sorpresivamente, horas después del anuncio del Gerente de EPM, la ANLA emitió un comunicado en el que negó tajantemente que hubiera autorizado a la empresa para que adelante otro tipo de obras diferentes a las ya descritas.

"En relación con lo publicado por la cuenta oficial de EPM en Twitter y lo mencionado en varios medios de comunicación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales informa que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía", agregó.

Así mismo, la entidad le recordó a la EPM y a Hidroituango que la medida preventiva vigente sobre el proyecto no implica la suspensión de las obras necesarias para superar la contingencia y mitigar los riesgos para garantizar la integralidad del proyecto.

"Dicha medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento”, concluye el comunicado.