Home

País

Artículo

Economía

Anif no le cree del todo al Gobierno sus datos sobre pobreza

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras llamó la atención al Gobierno porque modificó la forma de medir este indicador, pero varias de sus metas las dejó intactas. Así, las estaría cumpliendo anticipadamente sin explicar bien el cambio de metodología.

17 de julio de 2012

En un comentario económico, el gremio que reúne a las instituciones financieras llamó la atención al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por las cifras que publicó recientemente sobre la pobreza en el país.

En mayo, el Gobierno anunció las cifras de pobreza, indigencia y desigualdad para el año 2011.

Según Anif, “dado que la lectura de pobreza absoluta registró un 34,1% bajo la nueva metodología, podría pensarse entonces que el gobierno “anticipó” el cumplimiento de la meta del 38% fijada para 2014, según el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, ni el DNP ni el Ministerio de Trabajo “han sido diligentes en este frente para salir a aclarar que en realidad dicha meta del 38% se había fijado con base en la metodología antigua”.

Esto quiere decir que las nuevas metas deben medirse bajo los nuevos criterios de la metodología adoptada recientemente, aseguró el gremio dirigido por Sergio Clavijo.

La diferencia entre la nueva y la antigua metodología en materia de medición de pobreza absoluta fue de 5.8 puntos porcentuales para 2011.

Recuerda Anif que desde agosto de 2011 el Dane ajustó la meta de pobreza del Plan Nacional de Desarrollo del 38% al 32,1% para 2014 (bajo la nueva metodología).

De esta manera, llegar a cumplir la nueva meta implicaría lograr una reducción de mínimo 8.2 puntos porcentuales durante 2009-2014, reduciéndola del 40,3% a dicho 32,1%.

“De dicha meta ya se ha cumplido un 76% en materia de pobreza absoluta, falta por cumplir un 24% que luce factible durante 2012-2014”, señala el informe económico.

Y agrega que sorpresivamente, en el caso de la indigencia y la desigualdad, las metas del PND no fueron modificadas, aunque los cambios metodológicos cambiaran sus resultados.

“Las cifras oficiales reportaron un nivel de indigencia del 10.6% en 2011, con lo cual se estaría logrando ya el 78.3% de la meta, establecida en 9.5% para 2014 (sin que se haya alterado su meta, pero sí su metodología)”, dice.

Según los cálculos del gremio, el cumplimiento de la meta habría sido no del 78.3% sino del 54.5% de estarse modificando en paralelo la meta de indigencia para 2014.

El informe concluye que si bien los resultados en materia de pobreza e indigencia fueron satisfactorios en 2011, más no así los de equidad, se requiere más pedagogía de parte del Dane para explicar las implicaciones de los cambios metodológicos adoptados recientemente.