| 4/19/2018 3:31:00 PM

Valle del Cauca se conectará con el eje cafetero vía tren

La Agencia Nacional de Infraestructura logró un acuerdo de conciliación para el tramo férreo entre la Zona Franca de Zaragoza y la Zona Franca de Pereira.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, explicó que se trata de un acuerdo con la empresa Tren de Occidente para recuperar la conectividad entre ambas zonas francas, un proyecto que costará $120.000 millones y se tardará 24 meses.

Zaninovich agregó que “estas obras le apuntan a tener un corredor férreo del Pacífico completo y de larga distancia; y así la zona franca de Pereira quedará conectada a la red férrea que llega hasta el Puerto de Buenaventura”.

Recomendado: Confis aprobó $300.000 millones para Ruta del Sol Sector II

Las obras de recuperación del tramo férreo, que en total tiene una extensión de 30,22 kilómetros, incluirán obras como la recuperación de 10,6 kilómetros ya existentes de vía férrea, la construcción de la variante Caimalito a lo largo de 3,3 kilómetros y la variante de Cartago con 16,3 kilómetros.

El nuevo corredor férreo evitará además el paso de la carga por los municipios entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda. En el caso de la variante de Cartago, el proyecto promete uno de los  viaductos férreos más largos del país a la altura del humedal Flor de Damas, así como el puente sobre el río La Vieja.

El director de la ANI recordó que la viabilidad de los corredores férreos depende de su longitud pues entre mayor es el tramo recorrido, más competitivo es frente a otros modelos de transporte y mayor es la reducción de costos para quienes optan por este método para llevar sus cargas de un destino a otro.

Puede interesarle: Presentarán en Londres la concesión para la construcción del Metro de Bogotá

Este es el mapa del nuevo tramo para el Tren del Pacífico:

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.