Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto: Archivo Semana | Foto: Semana

PRESUPUESTO

Gobierno transferirá $495.000 millones de la Ani al Invías

La modificación le permitiría al Invías contar con los recursos para continuar con las obras de la Ruta del Sol Sector II mientras realiza la licitación para nombrar a un nuevo contratista, tras la liquidación del contrato con la concesionaria cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht.

18 de abril de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció durante el debate de adición presupuestal en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso que en las próximas semanas se presentarán más modificaciones al Presupuesto General de la Nación 2017, de acuerdo con los proyectos y argumentos que presente cada uno de los ministros.

Cárdenas destacó que entre las modificaciones que se darían está un traslado de cerca de $495.000 millones de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) al Invías, ya que al liquidar el contrato con la Concesionaria Ruta del Sol, la Ani ya no requiere los $450.000 millones que había planeado destinar este año a pagos del contratista de la Ruta del Sol Sector II.

En su lugar, será el Invías la entidad del Ministerio de Transporte que necesite esos recursos para garantizar que dicha obra no se detenga, mientras se lleva a cabo la licitación para el nuevo contratista de la polémica Ruta del Sol 2.

Lea también: Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda

“En primerísimo lugar están las obras que estaban previstas para ese concesionario en el sector de Aguachica, Cesar y el Invías tendrá un excedente por lo que se propondrá un remanente que se pueda destinar a otras obras de carácter prioritario, por ejemplo en Putumayo para asegurar una buena interconexión a Ecuador y la vía Quibdó-Medellín en el Chocó”, agregó el ministro de Hacienda.

El ministro Cárdenas también señaló que el presupuesto para pagos en el exterior podría sufrir modificaciones, pues está hecho con la base de un precio promedio del dólar durante el año de $3.000 y en las últimas semanas la tasa de cambio ha estado alrededor de los $2.800.

El MinHacienda explicó que la mayor parte de la adición presupuestal será para gastos de funcionamiento, con $3,9 billones, y de dicha partida la mayoría se invertirá en transferencias con $2 billones y de allí el mayor porcentaje se destinará a salud con una transferencia de $800.000 millones.

El proyecto de adición presupuestal

La mayor parte de los recursos de la adición presupuestal la pondrá la aplicación de la reforma tributaria con un aporte de $6,2 billones, seguida de mayores dividendos de ISA y Ecopetrol por $569.000 millones, $525.000 millones de más rendimientos financieros y otras fuentes, $234.000 millones de los fondos de justicia; las escuelas industriales aportarán $166.000 millones.

Los $7,7 billones que finalmente componen el proyecto de adición representan un incremento de 7,2% frente a los $224,4 billones y lo ubica en $232 billones. Los recursos de la adición estarán distribuidos en $3,98 billones de funcionamiento y $3,71 billones de inversión. El servicio a la deuda no recibirá recursos adicionales.

La mayor partida de la adición se la llevará el posconflicto con $1,5 billones, lo que dejaría este rubro con $1,8 billones, seguido del Ministerio de Educación que recibirá $1,18 billones y se ubica como el sector con el presupuesto más alto al llegar a $35 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que los recursos para educación garantizarán “5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, acceso a créditos para educación superior para 427.000 estudiantes, la construcción de 18.000 aulas y los recursos para que continúen sus estudios, 32.000 pilos, del programa Ser Pilo Paga”.

En el tercer lugar se encuentra inclusión social y reconciliación, que recibirá $1,15 billones y seguido del Ministerio de Salud con una adición de $917.000 millones, que dejaría su presupuesto total para este año en $23,1 billones.

Recomendado: Así se repartirán los recursos de la adición presupuestal por $7,7 billones