Home

País

Artículo

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade | Foto: Alejandro Acosta

Infraestructura

Adjudicado proyecto Melgar – Honda

La estructura plural Mario Huertas Cotes (Colombia) - Constructora Meco (Costa Rica), fueron las ganadoras del proyecto en audiencia pública.

3 de junio de 2014

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar, a la estructura plural Mario Huertas Cotes ( Colombia) - Constructora Meco (Costa Rica), en una audiencia pública celebrada en las instalaciones de la entidad.

“Es un proyecto que sin duda traerá enormes beneficios para la región. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está cumpliendo con Cundinamarca en su objetivo de tener una mejor conectividad y este proyecto es un claro ejemplo de ello”, dijo el presidente de la ANI Luis Fernando Andrade.

La estructura plural adjudicataria presento una oferta económica presente por un valor de $556.731.000.oo millones y el plazo máximo de ejecución para este contrato será hasta el 2038.

La audiencia también contó con el acompañamiento del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán y de representantes de la Procuraduría General de la Nación.

El proyecto prevé la construcción de dos grandes puentes sobre el Río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.

Además contempla la construcción de 190 km de longitud total de vías, de los cuales 22 km corresponden a construcción de vías nuevas (incluyendo 5 km en doble calzada); 135 km de obras de ampliación de vías existentes y 33 km de pavimentación de vías actuales. El tiempo estimado de construcción es de 4 años y la inversión estimada es de 1 billón de pesos.

Con el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar se desarrollará una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central, mediante una vía paralela al margen derecho del Río Magdalena que unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en el Municipio de Flandes, con el norte del país, finalizando en el Municipio de Puerto Salgar, conectando así con la concesión de Ruta del Sol Sector 2.

También contempla la construcción de una ciclo - ruta entre Girardot y Nariño de más de 20 kilómetros de extensión, la cual traerá enormes beneficios para los habitantes de la región, el turismo y los amantes de la práctica del ciclismo.

La vía Girardot - Puerto Salgar mejorará la conectividad entre tres departamentos, incrementará el comercio y transporte de carga entre el Putumayo y el norte del país, y al conectar con Ruta del Sol, también se tendrá más acceso a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Beneficiará a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, con impacto en los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco (Cambao), Chaguaní, Guaduas, (Puerto Bogotá), Puerto Salgar, Honda y La Dorada.