Home

País

Artículo

La candidatura de Angelino Garzón como director de la OIT representa una enorme oportunidad para que Colombia fortalezca su política de protección a los trabajadores y sindicalistas.

Aspiración

Angelino Garzón, único americano candidato a dirigir la OIT

El vicepresidente Angelino Garzón, es el único candidato procedente del continente americano para suceder al chileno Juan Somavia como director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir de octubre.

12 de marzo de 2012

Garzón figura en la lista definitiva de nueve candidatos a ocupar el puesto, que quedó cerrada oficialmente el viernes y que se someterá a votación el 28 de mayo en Ginebra, sede de la OIT.

Respaldado por los países de América Latina y el Caribe, y por Gobiernos europeos, como el de España, Garzón competirá con otros ocho candidatos: cuatro europeos, tres africanos y un asiático.

Todo apunta a Guy Rider, actual director adjunto de la OIT, como el principal rival del vicepresidente colombiano, sobre todo después de que el británico recibiera el respaldo oficial por parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Los otros candidatos son el francés Gilles de Robien, el holandés Ad Melkert, la sueca Mona Sahlin, el nigerino Ibrahim Assane Mayaki, el senegalés Assane Diop, el beninés Charles Dan y el malasio Jomo Kwame Sundaram.

El proceso de elección comenzará los días 30 y 31 de marzo, con una reunión del Órgano de Gobierno de la OIT (formado por 56 miembros) en la que se escucharán las intervenciones de los candidatos, y concluirá con una votación el 28 de mayo.

El Órgano de Gobierno, la máxima instancia ejecutiva de esta organización internacional, lo integran 28 representantes gubernamentales, 14 representantes de los empresarios y 14 representantes de los trabajadores, y se reúne tres veces al año.

Diez de los 14 representantes gubernamentales provienen de países industrializados y los otros cuatro se distribuyen de manera rotatoria, por distribución geográfica, por periodos de tres años.

Somavia, que ocupa el cargo de director general desde marzo de 1999, anunció el año pasado que adelantaba a septiembre de 2012 su salida de la organización, un año antes de lo previsto.


EFE