Home

País

Artículo

Ceo de Lumni, Felipe Vergara.

Ángeles del capital humano

Felipe Vergara es la persona detrás de Lumni, un fondo que transforma el financiamiento del capital humano. Invierte en educación de estudiantes a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos futuros. Actúan como inversionistas ángel en la formación en 4 países.

22 de abril de 2010

Lumni le apuesta a la inversión en capital humano por medio del financiamiento de procesos educativos. En vez de comprometerlos a pagar el monto de dinero entregado, más una tasa de interés, el estudiante paga un porcentaje fijo de su ingreso futuro por un periodo determinado de tiempo. “Lumni es una plataforma de desarrollo humano, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad. Si tu eres tan bueno, invertimos en ti”, afirmó el presidente de la compañía, Felipe Vergara.

Actualmente cuentan 880 estudiantes y esperan cerrar esta semana con 1.000. Para final del año tienen pensando terminar con 2.000. De este total, el 1,96% está en postgrado, 28,26% cursando carreras técnicas, 12,57% estudian para ser tecnólogos, 42,56% son estudiantes universitarios y el 14,65% son vocacional. (Ver tabla)

 La  actividad que enfrenta hoy una transformación radical en sus paradigmas más básicos, esa es la educación. Esta alternativa se convierte en una opción económica para los estudiantes que cuentan con una proyección a futuro. (Ver Dinero, Edición 346. https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/cambiar-metodo_70115.aspx)
El método

El modelo es claro y preciso, fue construido con base en las investigaciones de un sistema alternativo de financiamiento de capital humano, por el Nobel de Economía  Milton Friedman. Según el presidente de esta compañía, Lumni cambió tres aspectos principales de la financiación para la educación. Por un lado, el concepto detrás de la financiación es de inversión y no de préstamo. Se está invirtiendo en el talento de personas y por esto no se puede tratar como una deuda.

 “Si al estudiante le va mejor, al fondo le va mejor. Si al estudiante le va peor, al fondo le va peor”, comentó.

 En un segundo punto, el estudiante no necesita presentar ningún aval o colateral para tener acceso al dinero. Lo que se busca es financiar un valor activo. Este valor está dado por el potencial que tendrá el estudiante de generar ingresos en el futuro.

Adicionalmente, a diferencia de otras alternativas, los estudiantes financiados por esta empresa reciben orientación para reducir la probabilidad de deserción y para facilitar la inserción exitosa en el mercado laboral. “Contamos con área de investigación donde se establece cuales son las curvas de ingresos de los estudiantes, cual es la probabilidad de deserción de la carrera y las curvas de desempleo”, resaltó el Felipe Vergara.

Condiciones de selección de estudiantes
Las condiciones de escogencia de los candidatos dependen de tres elementos. La integridad de las personas, su trayectoria académica y su potencial profesional. “Nosotros seleccionamos estudiantes que tenga iniciativa, que sean personas con integridad, con un buen desempeño académico y que tengan un interés hacia la educación específico”,

Así mismo, Vergara comenta que los niveles de deserción son bastante bajos. “De los 880 estudiantes, aproximadamente 10 han desertado. Aclaro que buen parte del portafolio son estudiantes que hasta ahora están comenzando”, dijo.

De igual manera, resalta que si un estudiante cuenta con un sistema de financiación por parte de una entidad como por ejemplo el Icetex o algún tipo de beca en general, el candidato puede aplicar a Lumni. “La empresa patrocina con el monto restante”, explicó.

 Su historia

Esta compañía fue impulsada por dos personas, Felipe Vergara y Miguel Palacio. Se inició en el 2002 en Colombia, pero por causas coyunturales del país, empezó a operar en Chile. Estos emprendedores se fueron al sur del continente con la ayuda de la Universidad de Virginia y del grupo empresarial Angelini.

“Para que el emprendimiento florezca, es importante tener varios grupos de apoyo que crean desde el primer momento. Las empresas de alto potencial requieren un periodo de incubación y de mucha paciencia”, declaró Vergara.

Hicieron su primera investigación y su primer diseño legal. Al final del año financiaron a los primero cuatro estudiantes y dos a comienzos del 2003. El 2008 fue un buen año para Lumni, ya que cerró una ronda de capitalización de US$700,000 para la empresa matriz y abrió Lumni México y Lumni Estados Unidos, lo que junto con las operaciones ya existentes de Chile y Colombia, le permitió tener una base en 4 países.

En total la compañía cuenta con 150 inversionistas e inversiones aproximadas por $19.000 millones. Para completar su portafolio, la apuesta para el futuro es crear un fondo de capital humano para gente que quiere ser empresaria.


Lumni ha conformado alianzas estratégicas con empresas como Alquería, Invest in Bogotá y Bavaria. Gracias al alto potencial para crear una industria masiva de financiamiento de educación en el continente, el Fondo Multilateral de Inversiones- FMI del BID le concedió una donación de fortalecimiento institucional por US$837.000 en Noviembre del 2007.

Felipe Vergara y su empresa Lumni, fueron seleccionados como Emprendedor Endeavor en mayo del 2009 como emprendedores de alto impacto en Panel Internacional de Selección realizado en Miami. 

 

Tabla de distribución geográfica de los estudiantes en Colombia
ARMENIA 1,79%
BARRANQUILLA 9,29%
BOGOTA 25,12%
BUCARAMANGA 11,31%
CALI 11,43%
FLORIDABLANCA 0,60%
GIRON 0,24%
IBAGUE 3,93%
MONTERIA 25,71%
NEIVA 0,24%
PIEDECUESTA 0,24%
POPAYAN 0,24%
SANTANDER DE QUILICHAO 6,90%
SILVIA 2,38%
SOLEDAD 0,24%
MEDELLIN 0,36%
La composición fuerte en Montería es gracias al Fondo Visión Mundial.
Composición del tipo de estudio
Posgrado 1,96%
Técnico 28,26%
Tecnólogo 12,57%
Universitario 42,56%
Vocacional 14,65%