Home

País

Artículo

Ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.

Andrés Felipe Arias, nuevo Embajador en Italia

El exministro de Agricultura reemplazará en el cargo a Sabas Pretelt de la Vega, quien enfrenta una investigación por su presunta relación en el escándalo por supuestos favores políticos en 2004 para aprobar la reelección del presidente Álvaro Uribe.

8 de septiembre de 2010

El anunció lo hizo Juan Manuel Santos desde Medellín, después de aceptar la renuncia de Sabas Pretelt, quien está vinculado a la llamada “yidispolítica”.

“El doctor Sabas Pretelt me ha insistido mucho que le acepte su renuncia. Finalmente se la vamos a aceptar, no sin antes pedirle al doctor Sabas que tiene un compromiso como Presidente del Programa Mundial de Alimentos, donde a él lo eligieron no como representante de Colombia, sino a título personal, que asista a la última reunión de ese programa, que presida para que pueda despedirse como Dios manda, de una excelente labor que hizo el doctor Sabas Pretelt”, puntualizó Santos Calderón.

El pasado 20 de agosto, Arias cumplió una cita en la Fiscalía General de la Nación por la presunta entrega irregular de subsidios agropecuarios no reembolsables del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro, durante su gestión como Ministro de Agricultura.

Las investigaciones sobre el desembolso de los recursos indicaban que se habían entregado millonarios recursos a familias prestantes del Magdalena y Valle del Cauca, entre otras y no a los campesinos que requerían de dichos recursos para sus proyectos agrícolas, como era la esencia del programa AIS.

Este escándalo llevó al actual Gobierno Nacional a proponer una reestructuración de Agro Ingreso Seguro, que incluso contempla el cambio de nombre.

Desde que culminó sus labores en el Ministro inició la campaña para su candidatura a la Presidencia, en representación del Partido Conservador, Sin embargo fue superado en la consulta interna por Noemí Sanin.

El nuevo Embajador es catalogado como uno de los defensores más destacados y consagrados del uribismo.

Andrés Felipe Arias es economista de la Universidad de Los Andes de Bogotá y con un doctorado en la Universidad de California.

Juan Manuel Santos también designó a Germán Santamaría como Embajador de Colombia en Portugal y a Orlando Sardi (expresidente de Proexport) en la Embajada de España.