Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

ANDICOM

Sector salud es el que más ha incorporado tecnología para mejorar productividad

El sector salud registró una calificación de 60,28% sobre 100 en el Índice Global de Madurez de Transformación Digital presentado por la firma Cintel en el marco del Congreso Internacional Andicom, que se realizará hasta mañana en la ciudad de Cartagena.

1 de septiembre de 2016

El informe del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) se elaboró con base en encuestas a altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero).

Vale destacar que dichas compañías fueron seleccionadas según el ranking de las 5.000 más grandes del país de la Revista Dinero (No. 495. Junio 2016), según lo explicó en una entrevista a este medio el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño.

Adicionalmente, señaló que este modelo permite medir qué tan avanzadas están las empresas colombianas en la transformación digital e identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades que enfrentan éstas para lograr ese cambio.

El objetivo era indagar acerca de las oportunidades y las barreras de la transformación digital en eficiencia operativa, diseño y entrega de productos y servicios

La calificación general de Colombia en el Índice Global de Madurez de Transformación Digital es del 57,64 (en una escala de 0 a 100), “lo cual muestra un gran reto para el país, en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial”.

El ranking general por sectores quedó de la siguiente forma:

  • Salud: 60,28%
  • Hidrocarburos: 58,91%
  • Comercio al por menor: 58,01
  • Comercio al por mayor: 55,80%
  • Alimentos y Bebidas: 57,70%

Lea también: Colombia es segundo en ranking de economía digital en Latinoamérica

Cintel explica que este indicador se “constituye en la línea base que permitirá hacer una comparación con datos futuros y medir año tras año la evolución de las empresas en el tema de transformación digital”.

“Quisimos plantear un modelo de madurez que permita hacer seguimiento año tras año de cómo las empresas del sector real se van transformando digitalmente”, complementó el director Técnico de Cintel, Mario Castaño.