Home

País

Artículo

Banco de la República

Economía

Andi insiste en más medidas del Emisor para atajar el dólar

Los industriales colombianos le pidieron al Banco de la República reforzar las medidas, que hasta la fecha, se han tomado para frenar la revaluación. Piden reducción en las tasas de interés y el monitoreo a los capitales de corto plazo, así como el aumento de las reservas internacionales.

12 de noviembre de 2010

La Asociación de Industriales, Andi indica que  la reforma arancelaria presentada por el Gobierno probablemente incidirá en la tasa de cambio. También advierte en que esto se acelerará las decisiones sobre las importaciones aplazadas, previendo menores tasas de cambio y menores aranceles y por esta vía, también se tendrá una mayor demanda por dólares en el mercado.

“La Andi invita nuevamente al Banco de la República a tomar medidas monetarias y cambiarias más contundentes, sobre todo si no se consolida la actual dinámica de la tasa de cambio y continúa la presión revaluacionista del peso, como consecuencia, entre otras razones, de los nuevos estímulos monetarios que está implementando el Gobierno de Estados Unidos”, señalaron los empresarios.  

Entre las reflexiones y recomendaciones que se dieron a conocer también se pidió una reducción del gasto público.  

Sobre la reducción de aranceles, que decretó que Gobierno y que entró en vigencia esta semana,  indican que las autoridades aduaneras y el Ministerio de Comercio deberán encender las alarmas porque la medida podría causar una “invasión” de productos chinos. “Es necesario buscar medidas que ayuden a  sectores que producen bienes intermedios a ajustarse a esta nueva realidad arancelaria, evitando beneficiar a productores asiáticos que tienen control sobre su moneda o apelan a procedimientos considerados por la OMC  como desleales y sancionables”.

Para evitar estas situaciones o similares piden la eliminación de la  tabla de fletes, quitar la tasa de intermediación del 12.5% y agilizar el trámite en el Congreso para el desmonte del 20%  de la energía para las industrias.

La última petición que se plantea abiertamente al Gobierno es mejorar el recaudo de impuestos por parte de la Dian, facilitar las operaciones de comercio exterior, a través de una reforma al sistema aduanero que incluso el mismo Ministerio de Comercio ya anunció.