Home

País

Artículo

Minería

Legalización del cobre

El presidente de Analdex, Javier Díaz asegura que el sector del cobre muestra como se puede pasar de la informalidad a la formalidad y de ahí a los mercados internacionales

7 de noviembre de 2013

El presidente de Analdex, Javier Díaz, saco pecho por el sector del cobre en Colombia y lo puso como un ejemplo para el país en cuanto a que sí se puede superar la ilegalidad en la extracción del metal.

Empresas exportadoras de materiales no ferrosos, se comprometieron públicamente y antes la Presidencia de la República con la formalización en la cadena de reciclaje, uniéndose a la iniciativa del programa “Yo le juego limpio a Colombia” en encuentro con Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex y Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, el día 6 de noviembre en las instalaciones del Hotel Royal del Word Tarde Center.

En dicha jornada se dieron a conocer cifras de exportación a otros países, y se evidencia que el 67% de los desperdicios eléctricos y electrónicos tienen como destino a China.

“C.I Almaseg, C.I Metal Comercio, C.I Metal Trade SAS, C.I Metales la Unión, C.I Recyclables S.A. y Lito S.A., son las empresas que se han comprometido con la formalización del sector y con el protocolo de compra y venta.

Actualmente generan más de 2.000 empleos directos, desde la recolección del material, hasta el último eslabón que es la parte de la exportación, de donde más de 500.000 familias derivan su sustento.

En el 2012 el 67% del valor de las exportaciones fue generado por los participantes de la iniciativa Colombia Reciclaje Formal, con 55.283 toneladas de Cobre, sin embargo es un sector que aún estamos conociendo, por lo tanto es necesario obtener el compromiso de todos quienes participan en este proceso, incluyendo a los clientes y proveedores.

Este es un sector que puede mostrar como se puede pasar de la informalidad a la formalidad y de ahí a los mercados internacionales con altos estándares de calidad” afirmó Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo de Analdex en su intervención.

Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia concluyó en su presentación: “El compromiso de los colombianos es con la legalidad, con cumplir unas normas mínimas de juego como parte de una sociedad, es decir, el cumplimiento de la ley, es ahí dónde surge la iniciativa de “Yo le juego limpio a Colombia”.

Es clave que la cultura de la legalidad se dé a partir de las empresas privadas, porque allí donde se tiene un conocimiento de la red de actores que conforman las cadenas productivas, y así se puede hacer un seguimiento mas solido, por eso Colombia Reciclaje Formal puede ser un socio clave en esta. Yo felicito a las empresas que han estado trabajando en Colombia Reciclaje Formal porque demuestra un gran interés para hacer las cosas bien. Por lo tanto es indispensable hacer campañas para evitar la comprar ilegal del cobre, cumplir protocolos con aliados estratégicos como la ANDI y otros y así conocer la trazabilidad. Hoy la industria del cobre pone un punto de partida importante, comprometiéndose con los 10 principios de “Yo le Juego Limpio a Colombia”.

Como parte de la intervención final del encuentro de empresas del sector, el Teniente Coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, Subdirector de la Policía Fiscal Aduanera, dio su apoyo a todas las empresas de la industria del reciclaje, para trabajar de la mano y de forma transparente en todo lo relacionado con el comercio y recolección de materiales no ferrosos de manera legal. Además, el Coronel brindó su ayuda para que no sólo las empresas cumplan con este requisito indispensable en términos legales, si no que también juntos trabajen de la mano para hacer de esta campaña algo más productivo.

Así mismo, la Andi, a través de Isabel Riveros, Directora de la Cámara Industria pulpa, papel y cartón, expreso el compromiso de la entidad para dar su apoyo al Grupo Colombia Reciclaje Formal