Home

País

Artículo

Para el último trimestre de 2019 habrá nuevo operador de Electricaribe. Foto: Comisión quinta de Cámara del debate sobre Electricaribe. | Foto: Conexión Congreso

ELECTRICARIBE

Electricaribe: más plazo para pre calificación de operadores

El anuncio lo hizo la superintendente de Servicios Públicos Domiciliario, Natasha Avendaño, durante el debate que este martes realizó la comisión quinta de Cámara de Representantes, en donde señaló que el cronograma para tener uno o dos nuevos operadores para Electricaribe “va positivamente”. El plazo para esta parte del proceso se amplió hasta el 31 de mayo.

22 de mayo de 2019

App Conexión Congreso asistió al debate sobre Electricaribe donde la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, señaló que de acuerdo con la agenda, para el último trimestre de 2019, el Caribe contará con un nuevo o nuevos operadores para esta electrificadora.

Le tenemos: Congresistas quieren más control en el presupuesto nacional

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

La ministra explicó a los congresistas, especialmente al representante por Boyacá del Centro Democrático, Héctor Ángel Ortiz quien citó a debate, que el caso Electricaribe es un asunto de Estado y no solo de Gobierno, y que más que un paño de agua tibia, se debía solucionar el problema de una manera estratégica.

Para la ministra, quien hizo una retrospectiva del problema con los hitos más importantes, la lección aprendida con este caso es que una vez se elija al operador u operadores se debe fortalecer la supervisión de este servicio público en la Costa, en donde se impacta a 10 millones de colombianos.

Para Natasha Avendaño, tras el gran error del anterior operador de no haber invertido en la infraestructura y en el buen servicio, además del cumplimiento del cronograma, es clave que el nuevo operador cumpla con la principal exigencia y es tener la capacidad para hacer las inversiones correspondientes, y poner al día la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.

Para ello, señaló que además de recibir cinco cartas internacionales (pre calificación), para lo cual se hizo una promoción directa en China, Estados Unidos y Chile, se han reunido con potenciales operadores nacionales en Bogotá, Cali y Barranquilla.

Para el congresista Ángel Ortiz y otros representantes, la gran preocupación es si las siete medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- serán suficientes para resolver esta crisis.

Al respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Christian Rafael Jaramillo Herrera, señaló que se encuentran reglamentando la nueva normatividad (excepcional) contemplada en el PND para cuando llegue el nuevo operador.

En otro frente del Gobierno, para mejorar la prestación del servicio en el Costa,  el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Humberto Ramírez, señaló que se han adjudicado, en los últimos nueve meses, proyectos para nuevas líneas de transmisión por $5 billones, de los cuales están en ejecución iniciativas por $ 1 billón.

Adicionalmente, para el segundo semestre de 2019, anunció Ramírez, se iniciarán algunos proyectos del plan de expansión de energía eólica y solar en departamentos como La Guajira.

Dinero recomienda: Los milenials del Congreso