Home

País

Artículo

La penetración móvil de América Latina actualmente supera el 100% y algunos países llegan al 130%.

Tecnología

América Latina necesita más espectro

En América Latina se cumplieron solo el 20% de las asignaciones de espectro previstas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para 2015, lo que implica una falencia de espectro disponible.

26 de agosto de 2013

Así lo informó 4G Américas al revelar el análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en América Latina, hecho con la investigación de José Otero, un analista líder de la industria y fundador de Signals Telecom Consulting.

Según el informe, la penetración móvil de América Latina actualmente supera el 100% y algunos países llegan al 130%. Además señala que la postergación del otorgamiento de licencias de espectro pasó a ser perjudicial para el desarrollo del mercado, al limitar el ingreso de inversiones y crear congestión en el cronograma de subastas de espectro.

“En la región Américas, sin dudas se necesita más espectro”, afirmó Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de 4G Americas y agregó que “para 2015, la mayoría de los países de América latina estarán 50% por debajo de la asignación de espectro recomendada por la UIT. Con el creciente uso de datos, múltiples dispositivos y smartphones sofisticados que poseen los consumidores, esto plantea un gran desafío para los operadores y proveedores, que deben brindar servicios eficientemente, y para los reguladores, que deben asignar y subastar recursos de espectro apropiados”.

El análisis dice que la característica más común del mercado de la banda ancha móvil de la región es la necesidad de contar con más espectro armonizado internacionalmente en toda la región. Recomienda a los gobiernos asignar más espectro para cumplir sus planes nacionales de banda ancha móvil, además de reducir la brecha digital que existe actualmente en América Latina.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, recalcó que “los reguladores de toda América latina deben continuar siendo diligentes a la hora de comprender la importancia de sus ciudadanos al llevar más espectro al mercado a fin de propulsar el crecimiento económico y la conectividad general en sus países”.

Agregó que en las zonas rurales y remotas, donde no hay infraestructura por cable, las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para ofrecerle a la población servicios de banda ancha, reduciendo así la brecha digital.

Empleando el requisito de la UIT de 1300 MHz de espectro total recomendado para 2015 a modo de referencia, la situación de la región América Latina puede sintetizarse de la siguiente manera:

- Brasil, Chile y Colombia se acercan al 30% de la recomendación de la UIT.

- Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay alcanzan el 20% de la recomendación de la UIT.

- El resto de los países oscilan entre el 10% y el 20% de la recomendación de la UIT.

- A nivel general en la región, América Latina asignó solo el 20% del ancho de banda espectral recomendado por la UIT.