Home

País

Artículo

Negocios

América de Cali espera salir de "lista negra"

El club América de Cali, agobiado por muchos problemas, espera ansioso su posible retiro de una "lista negra" en Estados Unidos.

31 de marzo de 2013

El popular conjunto rojo, trece veces campeón de Colombia —uno menos que el más laureado, Millonarios de
Bogotá-, y en cuatro ocasiones finalista en la Copa Libertadores, figura en la Lista Clinton, nombre de una 'lista negra' de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

América, en segunda división desde 2011, fue incluido en ella hace 16 años después que las autoridades de Estados Unidos y Colombia comprobaron que la época de sus resonantes victorias la vivió cuando lo controlaban los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, hoy en cárceles de Norteamérica.

Aparecer en la lista origina sin número de obstáculos, entre ellos la imposibilidad de tener cuentas bancarias y negocios con terceros.

Por eso el club aguarda el posible anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) de ser excluido de la Lista Clinton.

"Es inminente la salida de la Lista Clinton, pero no puedo decir cuándo va a ser, este es un tema delicado, pero cumplimos con toda la tarea y la exclusión se hace definitiva con una carta que debe entregar la OFAC", declaró el presidente del conjunto Oreste Sangiovanni al matutino El País de Cali.

La misiva, según cree el dirigente, supuestamente ya la tendrían el presidente de Colombia Juan Manuel Santos o el Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes.

"Dicen que el tres de abril (miércoles) nos la van a entregar", indicó Sangiovanni.

El optimismo de la gente de América es tal que prepara una fiesta popular y programó un partido de exhibición contra su bravo oponente, Atlético Nacional de Medellín, en el estadio Pascual Guerrero de Cali el miércoles por la noche.

Los pleitos han abundado entre diferentes sectores, entre ellos el de los herederos de los Rodríguez, interesados en tener el control del conjunto, según distintos informes de las autoridades locales.

La sociedad América de Cali entre tanto procura cancelar deudas por el equivalente a 10 millones de dólares para evitar su liquidación pero no significaría su desaparición, según reciente decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Comercio.

AP