Home

País

Artículo

Sin duda los camiones son el principal medio para mover carga en Colombia.

Amenazan con paro camionero

De nuevo los transportadores asociados en la ACC, amenazan al gobierno con suspender sus actividades. Se quejan por incumplimientos.

9 de enero de 2009

El 16 de enero se reunirán los empresarios del transporte de carga asociados en la ACC, para votar un nuevo paro camionero en el país. Así lo manifestó a Dinero.com el presidente de esa agremiación, Nemesio Castillo.

Los empresarios se quejan por el incumplimiento del gobierno en los temas a los que se comprometió para levantar el último paro de agosto.

Dicen que no se ha implantado el manifiesto electrónico de carga a partir de septiembre 30. El instrumento consiste en una base de datos que conservaría el ministerio de Transporte, en la que se registrarían los contratos de transporte de carga. Con esto, se impediría pactar fletes por debajo de los mínimos legales. “Unos peces gordos lo están obstaculizando”, dijo Castillo.

Señalan que el programa de chatarrización que se había convenido tampoco opera. En diciembre, asegura el dirigente gremial, se chatarrizaron apenas16 tractomulas.

También se queja del precio de los combustibles, que no han bajado a pesar de la reducción en las cotizaciones internacionales del petróleo y de las tarifas de los peajes que subieron, de acuerdo con Nemesio Castillo, antes de tiempo.

En el ministerio de Transporte desestiman la amenaza del paro. Señalan por ejemplo, que los transportadores van con mucha frecuencia a ese despacho “Casi se podría decir que tienen oficina allá”, dice una fuente que conoce el caso. Por eso, dicen, los camioneros están al tanto de lo que se ha hecho y les parece insólita la actitud huelguista.

“Yo estoy perdiendo $200 millones al año”, se queja Nemesio Castillo, para mostrar la urgencia de que se atiendan los compromisos de agosto. “La quiebra del sector es culpa del gobierno”, añade.

Por su parte el gremio de generadores y transportadores de carga, Defencarga, representados por su presidenta, Clara María García, señaló que aunque no están de acuerdo con que se mantengan los precios del combustible, no apoyarían el paro porque no les parece adecuado recurrir a las vías de hecho y porque consideran que el gobierno ha dado muestras de estar trabajando en sus compromisos.

Los observadores de la competitividad en el país, consideran que algunos de los compromisos de agosto van en contravía de la eficiencia. Por ejemplo, el de establecer tarifas mínimas para los fletes de carga y el andamiaje del manifiesto electrónico con el que se pretenden hacer cumplir.

En un sector que la propia ACC reconoce que tiene un elevado porcentaje de informalidad (el 80% dice Castillo), es un acuerdo que no tiene una gran probabilidad de que se cumpla.