| 1/9/2009 12:00:00 AM

Amenazan con paro camionero

De nuevo los transportadores asociados en la ACC, amenazan al gobierno con suspender sus actividades. Se quejan por incumplimientos.

El 16 de enero se reunirán los empresarios del transporte de carga asociados en la ACC, para votar un nuevo paro camionero en el país. Así lo manifestó a Dinero.com el presidente de esa agremiación, Nemesio Castillo.

Los empresarios se quejan por el incumplimiento del gobierno en los temas a los que se comprometió para levantar el último paro de agosto.

Dicen que no se ha implantado el manifiesto electrónico de carga a partir de septiembre 30. El instrumento consiste en una base de datos que conservaría el ministerio de Transporte, en la que se registrarían los contratos de transporte de carga. Con esto, se impediría pactar fletes por debajo de los mínimos legales. “Unos peces gordos lo están obstaculizando”, dijo Castillo.

Señalan que el programa de chatarrización que se había convenido tampoco opera. En diciembre, asegura el dirigente gremial, se chatarrizaron apenas16 tractomulas.

También se queja del precio de los combustibles, que no han bajado a pesar de la reducción en las cotizaciones internacionales del petróleo y de las tarifas de los peajes que subieron, de acuerdo con Nemesio Castillo, antes de tiempo.

En el ministerio de Transporte desestiman la amenaza del paro. Señalan por ejemplo, que los transportadores van con mucha frecuencia a ese despacho “Casi se podría decir que tienen oficina allá”, dice una fuente que conoce el caso. Por eso, dicen, los camioneros están al tanto de lo que se ha hecho y les parece insólita la actitud huelguista.

“Yo estoy perdiendo $200 millones al año”, se queja Nemesio Castillo, para mostrar la urgencia de que se atiendan los compromisos de agosto. “La quiebra del sector es culpa del gobierno”, añade.

Por su parte el gremio de generadores y transportadores de carga, Defencarga, representados por su presidenta, Clara María García, señaló que aunque no están de acuerdo con que se mantengan los precios del combustible, no apoyarían el paro porque no les parece adecuado recurrir a las vías de hecho y porque consideran que el gobierno ha dado muestras de estar trabajando en sus compromisos.

Los observadores de la competitividad en el país, consideran que algunos de los compromisos de agosto van en contravía de la eficiencia. Por ejemplo, el de establecer tarifas mínimas para los fletes de carga y el andamiaje del manifiesto electrónico con el que se pretenden hacer cumplir.

En un sector que la propia ACC reconoce que tiene un elevado porcentaje de informalidad (el 80% dice Castillo), es un acuerdo que no tiene una gran probabilidad de que se cumpla.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación