Home

País

Artículo

No es recomendable atender a pacientes con covid-19 en UCI. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

No es recomendable atender a pacientes con covid-19 en UCI: Amci

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) no recomienda atender pacientes con covid-19 en las UCI que atiendan otras patologías, pues menos del 10% tienen infraestructura biosegura y menos del 2% presión negativa.

6 de julio de 2020

La Amci señala que en Colombia hay 5346 camas que cumplen con las condiciones para atender pacientes en las UCI.

La epidemióloga clínica, Yessica Girlando, señaló que aún no se sabe si las Unidades de Cuidado Intensivo son suficientes para atender el pico de la covid-19, porque todavía no se puede establecer cuándo será este. No obstante, todas las instituciones se están preparando para atender cuando el pico llegue.

La Organización Panamericana de la Salud prevé más de 400.000 muertes por covid-19 en Latinoamérica para el 1 de octubre del presente año y un pico de contagios en Chile y Colombia, que será en 15 días, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú será en agosto.

Lea también: Peluquerías podrán acceder a la nueva línea de créditos para mipymes

Por otro lado, señaló que, si se sigue llenando la capacidad de las UCI, estas serán insuficientes para atender el pico. En el caso de Bogotá, la ciudad inició la semana con una ocupación del 83,8% de camas UCI.

La epidemióloga recomienda evitar los espacios cerrados, evitar los conglomerados y evitar los contactos cercanos. 

Esta indicó que está de acuerdo con la reapertura de la economía siempre y cuando haya cuidado por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, hay que mantener la distancia, el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Yessica Girlando también resaltó que las medidas que se han tomado para frenar la propagación han salvado vidas.  

Lea también: Easyfly está lista para iniciar con los vuelos piloto en Colombia

En Colombia, la tasa de letalidad está en el 3,4% y a la fecha hay 117.110 contagios de coronavirus, 4.064 muertos por el virus, 47.881 recuperados. Es decir, hay 64.907 casos activos.

Colombia tiene 540 conglomerados, a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la covid-19 como una pandemia.