Home

País

Artículo

Energía

Alternativas para financiar obras 4G

Expertos sugieren al Gobierno contemplar otras fuentes de financiación para obras de cuarta Generación.

25 de julio de 2014

Después de que el Gobierno Nacional anunciará una nueva fecha para continuar el proceso de enajenación de los activos que tiene en la electrificadora Isagen, diversas inquietudes surgieron desde sectores inversionistas, catedráticos y gremiales, sobre la conveniencia de que $5 billones de la financiación de obras de cuarta generación dependan de dicha venta. 

La venta de la participación de la Nación en Isagén, del 57,66 % de las acciones, parece no ser negocio para Colombia. Expertos recomiendan explorar fuentes para capitalizar el Fondo de Desarrollo de Infraestructura.

Así lo concluyó un análisis realizado por tres expertos del sector de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia, que en su más reciente publicación destacaron las alternativas que el Gobierno tiene a la mano para poder cubrir su participación económica en tan importante proyecto.

El informe señala que se podría realizar la emisión de un bono de infraestructura, que sería fácilmente vendido en el mercado local, especialmente en un momento en el que Colombia tiene alto grado de inversión y los rendimientos de los bonos a diez años son del 6,38 %. 

Otras opciones consisten en lograr que los concesionarios acudan al mercado financiero y emitan acciones sobre los proyectos adjudicados, donde el colateral de los bonos son los ingresos percibidos por el cobro de peajes. También, se podría facilitar la entrada de fondos de capital privado que tienen disponibles 3,8 billones para invertir en infraestructura o sectores relacionados.

En ese mismo sentido debe ser ajustada la regulación financiera para permitir que los Fondos de Pensiones, administradores de 250 billones, tengan dentro de sus portafolios ese tipo de activos e involucren a las fiduciarias y comisionistas de bolsa, que en conjunto administran 50 billones en fondos comunes de inversión, para que lleven activos relacionados con la infraestructura a esas carteras. 

La información publicada por la Agencia de Noticias de la Universidad, señaló que otra alternativa también podría se la emisión de deuda para ese propósito, menos cuando en febrero emitió una deuda por 3,2 billones de pesos para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.