Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto: SIG

Relaciones internacionales

Colombia defenderá su soberanía

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el país se opondrá “decididamente” a las pretensiones expansionistas de Nicaragua sobre el territorio colombiano.

9 de septiembre de 2013

Aseguró que la estrategia integral que aplicará el Gobierno estará enfocada, principalmente, en cuatro decisiones:

- El fallo no es aplicable sin un tratado, hasta tanto no se garantice la protección de los derechos de los colombianos.

- Se consolida el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una Zona Contigua Integral, que comprende todos los cayos e islotes que han pertenecido históricamente al país.

- En cuanto a la reserva Sea Flower, el Gobierno acudirá a todas las instancias naciona e internacionales para seguir con la protección de este ecosistema.

- Se frenarán las pretensiones expansionistas de Nicaragua al declarar dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde el Archipiélago de San Andrés hasta Cartagena.
 
Santos fue contundente al afirmar que tiene conocimiento de que Nicaragua pedirá a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés –tal como ya lo hizo durante el proceso que llevó al fallo–.

Para el Presidente, “esta pretensión buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan absurda que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena”.

Por eso señaló que debe quedar claro que “¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia! Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren”.

El país cuenta con el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también se han visto afectados por las ambiciones expansionistas de Nicaragua, por lo tanto junto a Colombia suscribirán una carta de protesta que entregarán al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York, cuando intervenga en su Asamblea General.

“De hecho –y esto hay que recordarlo–, el fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites que tenemos vigentes con estos países, los cuales estamos obligados a cumplir”, dijo.

El Presidente de la República explicó que ya se expidió un decreto que establece los derechos de jurisdicción y control que reconoce a Colombia el derecho internacional sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por lo tanto, con el decreto se declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual se unen las zonas contiguas de las islas y cayos en el mar Caribe Occidental, que pertenecen a Colombia.

“Esta área integral permite que continuemos administrando adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente”, aseguró Santos.

Y explicó que esta Zona Contigua Integral cubre los espacios marinos que se extienden desde el sur –donde están los cayos de Albuquerque y las islas Este-Sudeste– hasta el norte –donde está el cayo de Serranilla–. E incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quitasueño, Serrana y Roncador, y las demás formaciones en el área.

“Vamos a ejercer jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos”, señaló el mandatario en su alocución presidencial.

Por otro lado, dijo que Colombia acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower, “en la que nuestros pescadores han adelantado labores de pesca desde hace siglos”.

“En el plano interno, he impartido instrucciones para que avancemos, con toda determinación, en las labores de protección ambiental y social, con el fin de prevenir cualquier afectación o daño a nuestros pescadores y a las aguas vecinas al Archipiélago”, aseguró.