Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AGRICULTURA

Gobierno crea alianza para mejorar productividad y calidad de 11.000 agricultores

La medida se creó con el objetivo de impactar en los eslabones de la cadena de 8 productos agro, para aumentar su calidad, productividad, comercialización y exportaciones llamada El Agro Exporta.

31 de enero de 2018

Con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Procolombia se adelanta la alianza El Agro Exporta que está enfocada en atender las necesidades de pequeños y medianos productores para hacer su oferta más productiva y con valor agregado.

De acuerdo con el Gobierno, son $61.000 millones que serán invertidos en 29 proyectos regionales seleccionados a través de convocatorias del Programa de Transformación Productiva (PTP), en 2017, y que impactan alrededor de 11.000 productores agropecuarios de 200 municipios, 70 de ellos en Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Para mejorar la oferta de estos sectores, los proyectos de la Alianza El Agro Exporta se ejecutan desde 2 líneas de trabajo:

Una tiene que ver con la asistencia técnica gremial que pone al servicio de los productores el conocimiento técnico de los gremios.

Y la otra está ligada con encadenamientos productivos que pretenden fortalecer los vínculos entre empresas y agricultores con miras a mejorar sus procesos de producción, calidad y desarrollo sostenible y comercialización.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, en esta alianza los ministerios suman sus estrategias para aumentar el impacto de las acciones. La alianza atiende los desafíos que tiene el agro para aumentar sus ventas y exportaciones, buscando que los agricultores reduzcan los costos de producción y aumenten su capacidad competitiva con la calidad que se exige en el exterior.

Lea también: Gobierno invertirá 27.000 millones para la renovación cafetera en 2018

Hay que decir que algunos componentes y parte de los recursos de esta alianza están destinados al trabajo de promoción que Procolombia hará de estos sectores, para aumentar sus exportaciones, y para la que desarrolló la campaña internacional ‘Alimentos colombianos, origen que emociona’, que será promovida internacionalmente.

Fuente: Alianza El Agro Exporta

Agro y posconflicto

El Gobierno destacó que alrededor de 5.000 personas, más del 45% de los 11.000 agricultores que forman parte de la alianza El Agro Exporta, habitan en 70 municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Estos son algunos de los sectores del agro que la alianza quiere impulsar:

Cacao

Samaná (Caldas): la Asociación Victoriana de Cacaoteros (Asovica), pone en marcha un proyecto para mejorar la calidad del cacao que se exporta a Estados Unidos y Europa. La exportadora Colcocoa participa para facilitar la comercialización.

En este municipio los años de violencia redujeron la actividad agropecuaria lícita por la ilícita. El cacao es uno de los productos que mejor se adaptan a estos terrenos para la sustitución de cultivos.

Tumaco (Nariño):  se busca incrementar la producción de cacao con denominación de origen de 300 a 600 kg/h, mejorar el proceso de secado y aumentar su exportación son los propósitos del proyecto que ejecutará Casa Luker con impacto en 347 agricultores. Tumaco se caracterizó por tener desplazamientos masivos, ataques armados contra bases militares y de policía y atentados contra la infraestructura petrolera.

Puede interesarle: Minagricultura busca mejores resultados para el agro

Aguacate

Urrao (Antioquia): es uno de los cerca de 700 municipios en donde Analdex realizará el proyecto para hacer control de plagas en los cultivos de aguacate Hass para exportar hacia Estados Unidos. Por el conflicto armado, en esta región perdieron la vida en 2003 10 secuestrados.

Piña

Santander De Quilichao (Cauca): pretenden mejorar la calidad e inocuidad de los cultivos de piña que siembran mujeres cabeza de hogar afrocolombianas de la fundación Aprovisa, para obtener certificaciones que se exigen para exportar es el objetivo del proyecto que ejecuta la Corporación Colombia Internacional (CCI). Por su fácil acceso al norte del Cauca y sur del Valle, esta región tuvo enfrentamientos entre grupos armados que aumentó la violencia en el municipio.

Palma

Tibú (Norte De Santander): un total de 1.088 pequeños y medianos productores de municipios Zomac como El Zulia, Sardinata y Tibú serán preparados para cultivar palma sostenible (agricultura limpia y respeto por la biodiversidad). Fedepalma es el ejecutor de este proyecto. Entre 1980 y 2013, el Catatumbo sufrió 66 masacres que desplazaron 120.000 pobladores, de los cuales 47.000 fueron expulsados de Tibú, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica.

Lea además: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro