Home

País

Artículo

Foto: archivo | Foto: Fo

PAÍS

Sena e IBM sellan alianza para fortalecer formación TIC en Colombia

Esta alianza se creará para especializar a los estudiantes del Sena en la industria de las TIC e impulsar la generación de empleos para los técnicos y tecnólogos.

12 de agosto de 2016

5.000 aprendices y 200 instructores de 85 centros de formación en todo el país, serán los beneficiarios de este convenio para fomentar el conocimiento, el acceso a las herramientas educativas y el fortalecimiento de las competencias técnicas.

El gerente general de IBM en Colombia, Federico Martínez, anunció que estamos iniciando una “era cognitiva” que está cambiando los negocios, las industrias y las profesiones están evolucionando a la era digital.

Esta alianza tendrá una duración de 4 años y se enfocará en crear programas con la ayuda y la certificación laboral de IBM en el campo TIC. Actualmente, se han expedido más de 8.000 certificaciones que promueven y reconocen el aprendizaje y la experticia adquirida.

La alianza se enfocará en 45 programas en formación técnica y tecnológica e identificará las competencias laborales. El reto más grande es “evolucionar al ritmo de la industria” y descubrir “nuevas ocupaciones” para adaptar y diseñar los currículos del Sena, explicó el director general de esa entidad, Alfonso Prada.

Lea también: IBM lleva al límite la capacidad cognitiva de las máquinas en InterConnect

El Sena cuenta actualmente con 16 tecnoparques, 10 tecnoacademias, 5 fábricas de software y distintos laboratorios de bilingüismo, eso hace parte de la infraestructura TIC para los estudiantes.

Además, 419 programas tienen que ver con formación TIC, de los cuales 8 son tecnólogos, 15 técnicos, 17 especializaciones tecnológicas y 61 complementarias virtuales.

Recientemente el Sena presentó un estudio para determinar las características del sector TIC para definir las necesidades de formación en materia. Esto hizo que se creará un convenio con el MinTIC, Fontic y Fedesoft. A partir de esto se desarrollarán políticas públicas en la materia.

Lea también: SENA y Samsung inauguran centro de formación técnica en el sur de Bogotá