Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Alianza del Pacífico no para

México, Perú, Chile y Colombia están dando pasos importantes para el cierre de la negociación comercial de estos países miembros de la Alianza del Pacífico.

30 de junio de 2013

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, desde Villa de Leyva donde se reúnen las delegaciones de los cuatro países, explicó que de este encuentro se debe avanzar en dos puntos importantes, en finiquitar detalles de la parte comercial y en reflexionar sobre lo que será el futuro del proceso.

Los ministros y Cancilleres de Colombia, Chile, México y Perú, coincidieron en señalar que existe el compromiso político de cada uno de los equipos de dar alcance al mandato Presidencial de cerrar el acuerdo comercial lo antes posible.

Díaz-Granados señaló que además de trabajar sobre temas de acceso a mercados y reglas de origen, también se busca repasar los temas no comerciales, es decir, tratamiento migratorio, cooperación y evaluar de qué manera se administrará la Alianza Pacífico.

También afirmó este es un encuentro en el que se definirán también las tareas a seguir durante la presidencia Pro Témpore que ejerce Colombia desde el pasado 23 de mayo. Sobre esa agenda Díaz-Granados anticipó que en septiembre del próximo año habrá un evento de promoción en Nueva York, en el marco de la reunión de las Naciones Unidas, y cuyo fin es el de promover la AP ante inversionistas.

El jefe de la cartera de comercio dijo que se esperan reuniones con países observadores, en especial de la cuenca del Pacífico que son los que le interesan a Colombia de cara al reto que existe de reforzar la presencia comercial en esos mercados.