Home

País

Artículo

Murió Alfonso Cano | Foto: Murió Alfonso Cano

Orden Público

Alfonso Cano murió con $195 millones "en el bolsillo"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que en la operación denominada Odiseo, fueron hallados dólares y euros de varias denominaciones, así como siete computadores, 39 memorias USB y algunos discos duros.

4 de noviembre de 2011

La primera fotografía divulgada por el Gobierno presenta a un jefe de las Farc sin barba tal como se especulaba hace tiempo.

Al sitio se llegó gracias a múltiples fuentes, por lo que el ministro de Defensa aseguró que se evaluará la posibilidad de pagar recompensas. Unos 1.000 hombres participaron en el operativo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también reaccionó desde Cartagena a la muerte del máximo líder guerrillero, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”. Dijo que es el golpe histórico más duro al grupo subversivo.

El primer mandatario aseguró que "el mensaje a todos los miembros de este grupo es que se desmovilicen, porque si no terminarán o en una cárcel o en una tumba".

Agregó en su mensaje que "a los colombianos, quiero decirles que sigamos trabajando todos juntos, conseguiremos la paz que ha sido esquiva por tantas décadas".

Hombre clave


Cano era el hombre más importante de la guerrilla de las Farc. Fue quien asumió la línea de mando después de la muerte del “Mono Jojoy”. Era considerado el hombre encargado de la ideología de la guerrilla, más no de la ofensiva armada.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990 . Fue dado de baja por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de Noviembre de 2011.

Su nombre de pila era, Guillermo León Sáenz. Provino de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá , hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia), fue el quinto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia, también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado las Farc (1964) y el ELN (1966).

Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

Cano ganó notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros.