Home

País

Artículo

| Foto: EPM

RIESGO

Alerta máxima en Hidroituango

Se “ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”, afirman autoridades antioqueñas.

16 de mayo de 2018

La crisis que se ha desatado en los últimos días por el caudal del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, tuvo este miércoles un nuevo capítulo: al mediodía, el túnel de la casa de máquinas por donde se estaba evacuando el agua del río Cauca para llevarlo a su cauce aguas abajo del proyecto Hidroituango, se taponó por razones que se desconocen, y el agua empezó a salir por túneles de acceso vehicular a la casa de máquinas.

Las alarmas en los municipios vecinos, en especial en Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, se encendieron y se ordenó la evacuación. Aunque no se registraron víctimas, 4 trabajadores del proyecto sufrieron heridas leves. Pasadas las 7 p.m. las alarmas volvieron a retumbar.

Dada la situación que se presentó, Luis Pérez, gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, y Jorge Londoño, gerente de EPM, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que informan oficialmente que se “ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”.

Lea también: Nueva emergencia en Hidroituango

En la carta explican que una situación técnica no controlable, por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, “que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en unos volúmenes tales que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse (Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y hasta La Mojana”, advirtieron las autoridades antioqueñas.

Le solicitaron al Jefe de Estado que ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar.

El presidente Santos respondió en una carta que desde el momento en que se presentó la emergencia “se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mano unificado bajo la coordinación del Ministerio de Minas y Energía”, situación que en su concepto ha permitido que no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación.

Por el momento, las autoridades recomiendan las siguientes medidas a la comunidad:

1. No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

2. Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

3. Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

4. Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

5. Mantener sus teléfonos móviles encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

6. Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

7. Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.