Home

País

Artículo

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán. | Foto: Archivo Semana

Sectores

Gremio en alerta por importación de leche

Bajos precios internacionales pueden inundar al país, con grave impacto para la lechería, ya afectada por el fenómeno de El Niño, sostiene Fedegán.

27 de agosto de 2014

En carta al nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el presidente de Fedegán alertó al Gobierno sobre la conjunción de factores que está generando una tendencia creciente de importaciones de leche en polvo proveniente de Estados Unidos principalmente.

“José Félix Lafaurie Rivera le hizo notar al ministro que, a diferencia de oleadas de importación en el pasado, “…bajo el argumento de expectativas de escasez por estacionalidad climática que nunca fueron tan ciertas, y de beneficio al consumidor final que tampoco se concretaba en menores precios”, la tendencia actual obedece a factores totalmente exógenos del mercado internacional. “Actualmente –precisó el dirigente gremial–, y en medio de las dificultades que la ganadería y todo el sector agropecuario están enfrentando por cuenta de fenómeno de El Niño, la situación del mercado internacional de la leche ha variado sustancialmente y presenta una caída de precios que afecta negativamente nuestra posición competitiva, configurando un escenario de amenaza”.

En efecto, la caída de los precios del maíz en Estados Unidos se ha trasladado a la leche fresca y, adicionalmente, tanto China, por sobreabastecimiento, y Rusia por razones políticas, han suspendido sus compras a EE.UU., Europa y Australia. “Esta sobreoferta a precios bajos –explicó Lafaurie– tiende a trasladarse a países como el nuestro, con contingentes aprobados y sin oportunidades de competitividad precio. Mientras nuestro precio se encuentra alrededor de USD 5.500 por tonelada, Estados Unidos reporta precios de USD 3.713 y Nueva Zelanda de hasta USD 3.000 por tonelada. Así es imposible competir”.

Para el caso de leche entera, por ejemplo, en julio presentó incremento de compras a EE.UU. del 634% frente al mes anterior. Para el total de leche en polvo, tanto entera como descremada, las importaciones pasaron de 440 a 1.284 toneladas entre junio y julio, con un incremento del 192%. Las importaciones totales sumaban 2.785 toneladas a m es de junio, equivalentes a solo el 12,61% de los contingentes aprobados para 2014, de 22.079 toneladas de leche en polvo entera y descremada.

Lafaurie advirtió que “si la industria decide traer todas esas 22.000 toneladas a precio de oportunidad, a lo cual tiene derecho, el impacto sería desastroso para la producción nacional, ya tremendamente afectada por el clima. Se trata de la suerte de cerca de 450.000 familias colombianas que derivan total o parcialmente su sustento de la producción lechera, con un gran componente de pequeños productores minifundistas; además de los innumerables empleos directos e indirectos generados por la cadena en su eslabón primario. Nuestro compromiso es con ellos”.