Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/8/2020 1:57:00 PM

Minsalud alerta por intoxicaciones con sustancias químicas

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta y recomendación para la vigilancia por intoxicaciones con sustancias químicas, registradas en los más recientes días por cuenta de los supuestos remedios contra el coronavirus buscados por las personas.

De acuerdo con la cartera de Salud, la advertencia tiene el objetivo de prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que amenazan a la población mundial a causa de la pandemia por la covid-19, y fortalecer la vigilancia sobre eventos relacionados con intoxicación por el uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores.  

Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental encargado del Ministerio de Salud, aseguró que "se están utilizando de forma directa sobre las personas y estas afectan la piel y mucosas, ojos y tracto respiratorio, o de forma indirecta, cuando se usan indiscriminadamente sobre superficies inanimadas con las que se tiene contacto frecuente". 

Lea también: Se han desembolsado $6 billones con respaldo del Fondo de Garantías

El Instituto Nacional de Salud ha realizado el monitoreo de las intoxicaciones en el país por sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, el alcohol metílico, desinfectantes, desengrasantes, creolina, detergentes, alcohol antiséptico, soda cáustica, alcohol y ácido bórico en polvo. 

Según el INS, a la última semana de julio, se presentaron 1.411 casos ocurridos en el hogar, de los cuales el 71,2% se presentaron de manera accidental. 

Así mismo, se ha detectado un incremento en el uso de túneles y otras estructuras físicas, entre esas los gabinetes, las cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección; así como el uso de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos. 

Le puede interesar: Obras en aeropuerto El Dorado en medio de la pandemia

"La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable", concluyó Hernández. 

El llamado del INS es que quienes no tienen covid-19 deben mantener las cuatro recomendaciones de  distanciamiento  social,  evitar  aglomeraciones,  lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.  

Por su parte, quienes tienen el virus deben mantener el aislamiento, usar el tapabocas de manera permanente y evitar el contacto con otras personas.

“Además, estas sustancias utilizadas para la limpieza no deben ser consumidas como tratamiento; su utilidad no existe”, explicó el instituto.

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.