| 1/11/2018 8:27:00 AM

Santos declara insubsistente al director de Colciencias y nombra a Alejandro Olaya

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró al economista Alejandro Olaya Dávila, nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en reemplazo de César Ocampo, quien fue declarado insubsistente.

Olaya, que desde hacía tres años era el subdirector de la entidad, es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene un doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del área de economía y gestión de la innovación de la Universidad CEU San Pablo, España.

Un comunicado de la Presidencia de Colombia añade que además de su formación académica, el nuevo director de Colciencias ha sido docente en el país y también profesor visitante de las universidades San Pablo CEU y la Complutense de Madrid.

También ha ocupado cargos públicos orientados al diseño, ejecución y control de políticas, planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. 

Recomendado: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

La salida de César Ocampo resultó ser más que sopresiva, dado que se había posesionado hace unos pocos meses en su cargo. Dada su gran trayectoría, se planteaba un rumbo esperanzador para la entidad.

Ocampo fue graduado de ingeniero aeroespacial en la Universidad de Kansas, cursó maestría y doctorado de astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder –con una beca de la Nasa–.

También ha sido investigador, docente en la Universidad de Texas, consultor –entre otros en la National Aeronautics and Space Administration (Nasa)– y, sobre todo, un inspirador y trabajador incansable en causas sociales.

Lea también:  La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Entre sus planes estaba lograr que desde la ciencia el país puediera cumplir los 17 retos del desarrollo sostenible –que incluyen eliminar la pobreza, mejorar el acceso a agua limpia y educación de calidad y cuidar la biodiversidad–; además, impulsar los sistemas inteligentes y sensores para lograr que fueran los robots los que buscaran las minas antipersonales o promover drones que volaran sobre cultivos y detectaran plagas.

Otro eje tenía que ver con lograr que la información generada por sistemas inteligentes tuviera un uso práctico en necesidades de los colombianos, particularmente en temas agrícolas. El cuarto, avanzar en temas de salud, no solo física sino también mental y ambiental y, finalmente, lograr un adecuado balance entre las ciencias fundamentales y las aplicadas.

Contenido relacionado: César Ocampo, el ingeniero que asumió el reto de Colciencias

*Con información de EFE

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.