Home

País

Artículo

Foto: Antigua máquina, ahora usada como escultura en las instalaciones - Diego Bauman

PAÍS

Modernizarán la Imprenta Distrital, joya cultural bogotana que data de 1919

La Alcaldía Mayor de Bogotá suscribió este martes un convenio de cooperación para modernizar y fortalecer la capacidad operativa de la Imprenta Distrital, joya cultural que data de 1919.

2 de enero de 2018

El convenio firmado con la Imprenta Nacional, que no compromete recursos distritales, “permitirá a las dos entidades obtener beneficios comunes”, según lo informó la Alcaldía.

Gracias al convenio se podrán planear las compras agregadas de insumos de artes gráficas, contar con asistencia técnica especializada y realizar acciones administrativas conjuntas para el diseño del plan de mantenimiento, la estandarización de manuales de información y la elaboración de fichas técnicas.

Además, luego de firmarse este convenio será posible rescatar las antiguas máquinas litográficas propiedad de la Imprenta Distrital y que son patrimonio histórico de la ciudad.

Visite: La icónica casona del Salto del Tequendama sigue más vigente que nunca a sus 92 años

La Alcaldía manifestó que esas máquinas se exhibirán en el museo de la Imprenta Nacional, donde los bogotanos podrán conocerlas así como apreciar su belleza y valor histórico.

La Imprenta Distrital es uno de los patrimonios de la ciudadanía ya que sirvió como instrumento de la difusión de la cultura durante una gran parte del siglo XX.

Según los registros de la Alcaldía, la creación de la Imprenta Distrital se dio por la necesidad que tenían los gobernantes de divulgar las actividades del municipio o los trabajos oficiales, “sin tener que gastar grandes sumas de dinero en imprentas particulares”.

Fue así que en 1918, por medio del acuerdo 54, el Concejo ordenó la compra de una imprenta para el servicio del municipio. En ese entonces se dispusieron $1.000 para la adquisición de la maquinaria y $600 para los gastos de funcionamiento.

No obstante, la conformación oficial de la Imprenta se reglamentó por medio del Decreto 34 del 30 de marzo de 1919.

Los registros históricos muestran que inicialmente la imprenta se ubicó en el Palacio Municipal hasta 1936, momento en el que el Alcalde de la ciudad, Jorge Eliécer Gaitán, solicitó al Consejo Municipal su traslado a una casa del Distrito.

Jorge Eliécer Gaitán argumentó en ese entonces que el objetivo del trasladado era ejercer con eficacia las labores de difusión cultural y publicación de los actos administrativos.

Fue así que se ordenó movilizarla a la calle 6, reconocida por ser un punto de encuentro de los tipógrafos que habían ejercido la profesión en Bogotá desde el siglo XIX

Desde ese entonces la imprenta se ha mantenido en un constante peregrinaje.

Después de estar ubicada en la calle 6 # 8-49 hasta 1948, la imprenta se reubicó a la antigua plaza de mercado de San Cristóbal.

Desde 1948 la imprenta ha operado en el mismo lugar, declarado bien de interés cultural.

En la actualidad la imprenta tiene la tarea de dirigir y orientar la producción de las artes gráficas de las diferentes entidades, organismos y órganos de control del Distrito.

Allí por ejemplo, se elaboran los impresos y publicaciones oficiales de todas las entidades, organismos y órganos de control oficiales. 

Recomendado: La nueva cara del Jardín Botánico de Bogotá