Home

País

Artículo

La Alcaldía destinó $111.894 millones en ciencia y tecnología (C&T) en 2015. | Foto: Flickr - Juan Carlos Pachón

Alcaldía de Bogotá

Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en materia de innovación

La capital colombiana necesita de una generación de científicos, emprendedores y jóvenes con buenas ideas que trabajen por el desarrollo de un ecosistema de innovación que esté a la altura de los países más desarrollados del mundo.

25 de agosto de 2015

Esa fue la conclusión del debate realizado el pasado jueves en la Universidad Nacional con varios de los candidatos a la Alcaldía, quienes expusieron sus principales propuestas en esta materia.

Mejorar las condiciones de los empresarios, facilitar el acceso al capital semilla, fortalecer la inversión en las universidades públicas e impulsar las investigaciones, fueron algunos de los principales argumentos del debate al que no asistieron Francisco Santos ni Carlos Vicente de Roux.

Clara López, candidata a la Alcaldía por el Polo Democrático, dijo en una entrevista concedida a Dinero que su propósito es convertir a Bogotá en “una ciudad del conocimiento” y para ello se comprometió a sacar adelante proyectos estratégicos como el Anillo de la Innovación y el Parque Tecnológico.

Por su parte, Enrique Peñalosa aseguró que la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) se tienen que conjugar para resolver los problemas reales de la ciudad, entre ellos, la contaminación del río Bogotá y la poca capacidad que tienen los rellenos sanitarios.

Se habla de “lanzar cohetes a la luna” mientras la “inmensa mayoría” de los niños que pertenecen a los colegios públicos estudian media jornada, y los que se gradúan “no tienen acceso a la educación técnica o universitaria”, apuntó Peñalosa.

En la discusión también participó Rafael Pardo, quien recibe el apoyo de los partidos Liberal, U y Mira, en sus aspiraciones de llegar al Palacio de Liévano, sede del Gobierno Distrital desde 1910.

El político sostuvo que la innovación no se consigue por “decreto” y por ello invitó a las empresas a generar conocimiento de la mano de las universidades y el Gobierno, que a su vez tiene la tarea de “definir su papel para que esta alianza se potencie”.

La candidata progresista, María Mercedes Maldonado, manifestó que parte de su programa en materia de CTeI se enfocará en la mejora de la movilidad, el aprovechamiento de los residuos sólidos y el desarrollo de materiales de construcción alternativos.

Maldonado, quien prevé continuar el legado de Gustavo Petro en el campo del desarrollo social, se mostró preocupada luego del debate porque los demás candidatos “no tienen unas propuestas concretas” para CTeI. 

“La mayoría (de las ideas que se expusieron) son ambiguas, confunden la utilización de la tecnología con una política real de innovación, no es tan poco emprendimiento”, concluyó Maldonado.

Otros de los asistentes al foro fueron Alex Vernot, Ricardo Arias y Daniel Raisbeck, aspirante a la Alcaldía por el Movimiento Libertarios, con el cual defiende las nuevas tecnologías y “el poder transformador” que tienen aplicaciones móviles como Uber o Waze.

El joven político afirmó que ser emprendedor en Bogotá “es un locura”, teniendo en cuenta que “el 75% de las utilidades de las empresas” se esfuman en impuestos. Y destacó que al final de su eventual mandato, ese índice se reduciría notablemente y estaría más próximo al de ciudades como Dublín (Irlanda). 

¿Cómo está Bogotá en materia de Ciencia Tecnología e Innovación?

El presupuesto que tiene Bogotá para realizar inversiones durante este año es de de $4.751.618 millones, lo que representa un incremento del 205% frente al de hace cinco años.

La Alcaldía destinó $111.894 millones en ciencia y tecnología (C&T), un monto inferior al que reciben los proyectos de inclusión social y reconciliación, empleo, hacienda, salud, deporte, entre otros.

A nivel nacional, la inversión en ese sector equivale al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta la de países como Brasil o México (2% en promedio).






Bogotá concentra el mayor número de empresas en Colombia (29%), con más de 324.000 contabilizadas el año pasado. Además es la ciudad con mayor número de emprendimientos de alto impacto en el país (63%).

Con una participación del 32% en el PIB nacional, la capital se destaca por tener 1.621 grupos de investigación registrados en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), lo que representa el 37% del total nacional.

A pesar de tener buenos resultados en diferentes frentes, todavía tiene el reto de reducir los índices de informalidad empresarial y laboral que, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), alcanzan el 47 y 42%, respectivamente.

Otro de los desafíos es mitigar el bajo nivel de sofisticación en la industria, ya que “menos del 1% de las empresas de más 10 trabajadores son estrictamente innovadoras”, señala la CCB.

Muestra de ello, es la poca inversión que destinan las empresas privadas en investigación y desarrollo, que representa tan solo el 0,5% de sus ventas, así como en el escaso conocimiento que tienen acerca de la protección de la propiedad intelectual (solo el 17% del total lo hace).