Home

País

Artículo

| Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

CUARENTENA ESTRICTA

Alcaldesa de Bogotá insiste en cuarentena estricta

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que si el Gobierno no entrega los ventiladores para atender a los contagiados de covid-19 en las UCI, la única forma de reducir la velocidad de contagio es entrando en una cuarenta estricta por 14 días.

29 de junio de 2020

La alcaldesa se reunirá este martes 30 de junio con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya que es esta entidad la que debe dar la autorización para volver al confinamiento.

“La reapertura económica ayuda al bolsillo, pero sube el contagio” dijo López y añadió “si volvemos a la cuarentena estricta en Bogotá, las ayudas a los colombianos que lo necesitan se repetirán”.

La alcaldesa reiteró que “hoy en día más de 5 millones de personas están en la calle y un millón y medio están en la casa, y es inevitable que con ese nivel de personas movilizándose se evite la propagación del virus”.

López, señaló que lo mejor es que la ciudad vuelva a una cuarentena estricta por 14 días si la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supera el 75%.

Lea también: ¡Tome nota! Estos son los principales cambios para los próximos Día sin IVA

La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá este lunes es de 73,4%. 691 camas se encuentran ocupadas y en total hay 942 camas disponibles. La Secretaría de Salud está realizando un monitoreo de 24 horas por ocupación en camas de UCI.

La alcaldesa dijo que "hay que actuar rápido para protegernos (…) con esta pandemia vamos a vivir un año y debemos acostumbrarnos”.

López indicó que está abierta a que el Gobierno entregue una alternativa diferente a entrar en cuarenta estricta por 14 días, aunque llamó la atención en que no ve una opción diferente.

No obstante, el presidente colombiano, Iván Duque, este fin de semana aseguró que no es una opción viable para la sostenibilidad de la sociedad colombiana y su economía “encerrarnos hasta que haya una vacuna”, refiriéndose a las declaraciones dadas por López el pasado sábado 27 de junio.

Lea también: Comienza segunda convocatoria para exención de renta en la industria naranja

Por último, la alcaldesa de Bogotá señaló que hay sanciones para quienes no usen el tapabocas de forma correcta y para quienes no cumplan con las normas de bioseguridad.

A la fecha el Gobierno ha entregado 321 ventiladores para tratar pacientes con coronavirus, de los cuales para Barranquilla han sido (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10).

Esté lunes, Colombia registró 3.274 casos nuevos de coronavirus para llegar a un total de 95.043 contagiados, de las cuales 3.223 personas han fallecido y 39.954 se han recuperado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la próxima semana para investigar el origen del coronavirus. Además, este lunes se conoció que El Ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el coronavirus creada por un instituto de investigación militar y una compañía farmacéutica.