Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MUNICIPIOS

Alcaldes del país hacen llamado al Congreso para proteger finanzas municipales

Los alcaldes colombianos le pidieron al Congreso aplazar algunos proyectos de ley relacionados con las entidades territoriales, ya que serían insostenibles por parte de los municipios ante la situación económica que atraviesan.

6 de noviembre de 2020

“Hemos venido observando con total preocupación que en los últimos meses han sido radicados y discutidos al interior del órgano legislativo varios proyectos que traerán un grave efecto a las finanzas municipales” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

Por su parte, el alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta, afirmó que “el 2020 ha sido quizá uno de los años más complejos para la economía en la historia reciente”.

La pandemia del coronavirus paralizó casi todos los sectores durante meses y produjo un duro golpe para las finanzas municipales ante la reducción en el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones. Hoy la gran mayoría de municipios no poseemos la capacidad financiera para desarrollar políticas públicas de alto impacto en sus regiones", añadió.

Lea también: Wom llega a competir por el 25% del mercado de telecomunicaciones

Los proyectos de ley, que desde Fedemunicipios creen necesario aplazar, son los siguientes de acuerdo a su comunicado:

  • Proyecto de Ley 253 del 2020 del Senado: “Por medio del cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; se adoptan medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno”. Se cargaría a los municipios de categoría 4, 5 y 6 los costos de honorarios y de seguridad social de los concejales con un impacto fiscal superior a los $92.000 millones.