Home

País

Artículo

Le hizo un llamado al presidente Santos para que considere la decisión de la CIDH. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Si hay destitución, hay constituyente

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó a la ciudadanía a promover un proceso Constituyente si se confirma el fallo administrativo de la Procuraduría que ordenó su destitución e inhabilitación.

11 de enero de 2014

El jefe del Distrito manifestó la idea de convocar al pueblo para que se pronuncie sobre una eventual modificación de la Carta Magna, aunque no ofreció detalles de su propuesta.

El burgomaestre, quien presentó un recurso de reposición de la polémica decisión ante la Procuraduría, dio por seguro que en los próximos días el titular de este organismo administrativo e independiente, Alejandro Ordóñez, ratificará la sanción.

Y es que paradójicamente, Ordóñez ejerce como segunda instancia al fallo que él mismo dictó el pasado 9 de diciembre, con el que castigaba a Petro por lo que consideró una mala gestión en el cambio de un sistema privado a otro público de recolección de basuras en diciembre de 2012.

Con la certeza de su destitución, Petro afirmó: "Nos convocamos a la más grande manifestación de la historia que tendrá carácter permanente el día que el procurador ratifique su decisión arbitraria, su golpe de Estado".

"Que el procurador ponga fecha, hora y punto inicial de la transformación democrática de que desde la Plaza de Bolívar vamos a convocar a Colombia y vamos lograr que la generación de nuestros niños puedan vivir un país mejor que el que nosotros vivimos", arengó el exguerrillero del desmovilizado grupo armado M-19.

Petro, también exsenador del Movimiento Progresista, explicó que según la ley colombiana el procurador tendrá que enviar la eventual "carta de destitución" al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien deberá tomar una "difícil decisión" definitiva sobre su mandato.

Con la determinación de Santos, quien se ha mantenido neutral desde que la Procuraduría hizo público el fallo, se definirá además si se mantiene o no la convocatoria del referendo del 2 de marzo en el que los colombianos votarán si desean refrendar o revocar a su alcalde.

Esta cita en las urnas nació de una iniciativa paralela de recogida de firmas promovida por el congresista oficialista Miguel Gómez Martínez, quien apeló al descontento de algunos sectores por la gestión del alcalde.

Pero Petro acoge este referendo como una oportunidad para que el pueblo soberano exprese su voluntad: "Queremos ir a las urnas. Nosotros aceptamos esa convocatoria".

"Queremos que la ciudadanía bogotana decida porque solo ella tiene el derecho de decidir si nosotros nos quedamos o nosotros nos vamos. No va a ser el procurador el que le calle la boca a la ciudadanía bogotana", anotó el mandatario local.

En caso de que la convocatoria del referendo quedara anulada por una destitución previa del alcalde, Petro consideró que "serían dos veces las que se burlan del voto popular": primero la elección de su mandato en octubre de 2011 para un periodo entre 2012 y 2015 y segundo en la posibilidad de votar el referendo revocatorio.

Y agregó: "Lo que nos estarían quitando no es un individuo que se llama Petro, lo que nos estarían quitando es la democracia y la libertad, y lo hacen para defender intereses particulares" de empresarios que eran concesionarios de la Alcaldía de Bogotá y ya no lo son por la municipalización de servicios como el del aseo.

"No pasarán, no pasarán", coreaba al unísono una Plaza de Bolívar dirigida por Petro, que también inició otros cantos que llamaban a la "resistencia".

El joven simpatizante Andrés Gómez dijo a Efe que acudió a la Plaza para "decirle al procurador que Bogotá defiende la democracia y que queremos un país diferente", mientras que otro manifestante, Raúl Méndez, afirmó que salió a la calle para acompañar a Petro.

"No concebimos por ningún motivo que el señor Ordóñez, valiéndose de sus atributos religiosos, esté desnucando a la gente políticamente en nuestro país, acabando con todos los derechos de todos los ciudadanos que hacen oposición y que se atreven a combatir a la corrupción en nuestro país", argumentó Méndez.

Esta movilización, la sexta que se hace en la capital desde que se conoció el fallo, fue secundada hoy por ciudadanos de otras regiones que llegaron a las plazas de las ciudades de Montería, Cartagena, Magangué, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Popayán y Pasto, según dijo Petro. 

EFE/D.com