Home

País

Artículo

Presidente Santos designa al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, alcalde Bogotá.

Nación

Mintrabajo designado alcalde de Bogotá

La decisión la tomó el presidente Santos quien no acogió la determinación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en favor de Gustavo Petro.

19 de marzo de 2014

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno colombiano no acoge la solicitud de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en favor del alcalde Gustavo Petro.

Cabe recordar que dicha solicitud daba una medida cautelar en defensa del burgomaestre tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación el año anterior de destituir e inhabilitar al alcalde por el escándalo de las basuras.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, el Ejecutivo no está en la obligación de acatar esta solicitud ya que Colombia tiene autonomía para la toma de decisiones.

Por ello, el jefe de Estado consideró no acoger la petición de esta comisión y dio vía libre a las decisiones del Ministerio Público que notificó al Gobierno las recientes determinaciones del Consejo de Estado.

El presidente Santos señaló que no era bien visto que la solicitud de la comisión se diera unos minutos después del pronunciamiento del Consejo de Estado.

Con la decisión del Gobierno, el presidente Santos para evitar más incertidumbres políticas en la capital del país, designó al actual ministro de Trabajo Rafael Pardo, como alcalde de la ciudad.

A partir de la fecha podrá posesionarse del cargo el cual tendrá que ser dejado por Gustavo Petro acatando la decisión de la Procuraduría.

La decisión de no acoger la solicitud de la comisión será notificada por parte de la canciller de la República, María Ángela Holguin.

Vale la pena señalar que el presidente Santos sostuvo que al alcalde Petro se le dio respeto en materia de derechos humanos ya que la decisión dio su trámite por diferentes instancias judiciales.

Con ello, se le dieron las suficientes garantías al mandatario capitalino que finalmente tuvo decisiones en su contra por parte de los tribunales.

Es de recordar que la decisión del procurador Ordoñez se dio por el escándalo de las basuras como consecuencia del cambio en los operadores encargados en la recolección.

La situación generó una crisis de aseo en gran parte de la capital colombiano lo que generó una investigación en contra del alcalde Petro que dio como resultado su destitución.

Al ser apartado el alcalde Petro del cargo queda cancelado el proceso de revocatoria pero se iniciará el trámite de elecciones atípicas en Bogotá para elegir el nuevo alcalde de Bogotá.