Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2017 1:09:00 PM

Este martes pasa Al Tablero la Fundación Empresarios por la Educación

A partir de las 10 de la mañana pasa Al Tablero María Carolina Meza Botero, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, quien con la Unesco lidera proyectos para mejor la situación educativa en Colombia.

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) es una alianza empresarial que busca aportar innovación, calidad y eficiencia al sistema educativo. Esta entidad tiene presencia regional y un plan corporativo nacional.

Un amplio grupo, de más de 96 empresas aportantes y 400 aliados, articulados mediante esta fundación, busca generar un liderazgo colectivo en torno a la transformación educativa del país. 

En el 2016, la fundación ejecutó proyectos por un total de $8.800 millones. Además, por su parte, estos empresarios invirtieron el año pasado un total de $121.000 millones en procesos de intervención, formación y acompañamiento mediante diversos programas de educación a nivel regional.

Por su parte, Atilio Pizarro, jefe del área de planificación y evaluación para América Latina y el Caribe en educación de la Unesco, asegura que: “617 millones de niños y adolescentes en todo el mundo carecen de un nivel mínimo en lectura y matemáticas, 56% de todos los niños no alcanzan niveles mínimos de competencias en las diferentes áreas de estudio, y de los 387 millones de niños en edad escolar primaria que no saben leer adecuadamente, 262 millones están en la escuela.

Lea también: Extensión universitaria: clave para la transformación de la educación

Entre tanto, resultados de una evaluación de la fundación muestran que la formación a rectores tiene efectos positivos en los aprendizajes de los estudiantes, gracias a las transformaciones de las competencias de liderazgo de los rectores, de la gestión escolar, la gestión pedagógica y la convivencia en la escuela.   

Colombia no avanzará si la educación de calidad sigue siendo solo para unos pocos. Nuestra obsesión como país debería ser cómo eliminar las desigualdades entre los niños, niñas y jóvenes al momento de contar con un buen sistema educativo. Ninguno de los demás problemas podrá ser eliminado de raíz si nuestro sistema educativo no cambia”, resalta la Fundación de Empresarios por la Educación.

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes con estudios de pregrado en Alemania y maestría en Psicología Social y Cultural de The London School of Economics and Political Science. Fue Gerente del Programa de Competencias Ciudadanas e hizo parte del equipo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, y del equipo de Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación.

Puede interesarle: Escala Educación, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

En los últimos años, y hasta antes de integrarse a la Fundación Empresarios por la Educación, se desempeñó como investigadora en la Fundación Ideas para la Paz en temas de cultura y educación para la paz en ámbitos formales y comunitarios, donde lideró diversos proyectos relacionados con la construcción de una cultura de paz para el posconflicto.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.