Home

País

Artículo

Inversión en el río Magdalena ascenderá a $22 billones.

Inversión

Todos ponen en el río Magdalena

El presidente Juan Manuel Santos reveló, durante el encuentro de alcaldes, gobernadores y empresarios, que se invertirán $22 billones al río. ¿De dónde saldrán los recursos?

2 de noviembre de 2013

Los $22 billones, de acuerdo con el mandatario colombiano, provendrán del presupuesto general de la Nación que aportará $2 billones y el resto será cubierto por aportes de Ecopetrol; de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, así como de 7 de los 13 departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías.

¿Y qué trae el Plan de Recuperación del Río Magdalena a los 13 departamentos y a los 129 municipios ribereños? La iniciativa busca recuperar la navegabilidad de forma permanente en 900 kilómetros. Para este proyecto ya se cuenta con tres proponentes preseleccionados y la licitación se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Antes de terminar el primer semestre del 2014 se habrá adjudicado y para fines del próximo año se tendrá que completar el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación.

Los 256 kilómetros restantes, que van de Puerto Salgar a Barrancabermeja, demorarán cuatro años para hacerlos navegables.

"Así que para el 2019 cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir —con alegría— que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América Latina", agregó Santos.

Según el Jefe de Estado, la navegabilidad del Magdalena es la mayor solución logística para el transporte y permitirá reducir los costos de transporte de carbón o petróleo en 40%.

Hizo énfasis en que "un remolcador con 6 barcazas cargadas con 7.200 toneladas —que serán las que transiten por el río— sustituye a 225 camiones que harían una fila de 5 kilómetros si los ponemos uno detrás de otro".

El anuncio fue realizado por Santos abordo del remolcador 'Humberto Muñoz R.', de la Naviera Fluvial Colombiana, que hizo un recorrido por el Magdalena.