Home

País

Artículo

| Foto: Minería Muzo

MINAS

Así fue el ajuste de regalías que se aprobó en el Plan de Desarrollo

En el artículo 329 se estableció un nuevo valor de regalías para los reconocimientos de propiedad privada. ¿Qué tan profundo es este ajuste?

8 de mayo de 2019

En un primer momento se dio una confusión, por las críticas que varios congresista hicieron a esta medida, asegurando que se trataba de una reducción.

Sin embargo, según explicó la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, la medida no se refiere al sistema general de regalías, sino solo a un ajuste a 28 títulos especiales que rigen bajo el régimen de propiedad privada.

Lea también: Precios de la gasolina: ¿qué quiere hacer Duque en el Plan de Desarrollo?

“Se trata de títulos muy antiguos en los que se les entregaba a los privados el uso tanto del suelo como del subsuelo”, comentó la funcionaria.

Este tipo de contratos son excepcionales, porque en Colombia ningún privado puede ser propietario del subsuelo.

En promedio, las regalías de estos títulos estaban en 0,4%. Sin embargo una sentencia de la Corte Constitucional sobre el tema aseguró que no se podría mantener esta regalías tan baja y por eso conminó al Gobierno y al Congreso a incrementarlas.

Lea también: Duque le pone las cifras al Plan Nacional de Desarrollo

Eso fue lo que ocurrió con el artículo 329 del Plan de Desarrollo que acaba de ser aprobado en el Legislativo. Según la norma, las regalías para este tipo de contratos quedaron así: Carbón a cielo abierto con producción igual o mayor a 3 millones de toneladas anuales, 3,27%; Carbón a cielo abierto con producción menor a 3 millones de toneladas anuales, 1,64%; oro y plata en veta, 0,4%; oro y plata en aluvión, 2% y platino 1%.

La viceministra Rojas insistió en que en ningún momento esto representa una reducción de la regalías y, por el contrario, significa un incremento.