Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123RF

INNOVACIÓN

Airbus ofrece hasta 30.000 euros a estudiantes con ideas innovadoras

La firma francesa Airbus premiará hasta con 30.000 euros a los estudiantes ganadores del ‘Fly Your Ideas’, un concurso global que premia a los proyectos más innovadores enfocados en aviación.

8 de noviembre de 2016

“La competencia ofrece cada dos años a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de innovar con Airbus en los desafíos reales que afronta la industria de la aviación”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Cabe anotar que en 2015, tres equipos colombianos clasificaron a la segunda ronda del concurso entre 100 propuestas, luego de que sus proyectos fueran escogidos entre más de 500 ideas innovadoras.

Los equipos colombianos fueron: “Otro Día Para Soñar” de la Universidad del Valle, “Imágenes Hiperespectrales” de la Universidad Industrial de Santander y “Cóndor” de la Universidad de Los Andes.

Como novedad en esta edición, se pedirá a los estudiantes propuestas que den solución a  problemas reales de la industria aérea y que sean innovaciones para ‘hoy’ o para el ‘futuro’.

Lea también: ¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica?

Estos serán los cinco retos planteados a los estudiantes:

  1. Business models: ¿Qué otra cosa se podría hacer con un avión al margen del transporte?
  2. Flight operations: ¿Cómo podría utilizarse el big data para mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas?
  3. Passenger experience: ¿Cómo podrían algunos procesos y configuraciones nuevas facilitar el proceso de embarque y desembarque y al mismo tiempo aumentar la capacidad para los equipajes?
  4. Design engineering: ¿Cómo podría la inteligencia artificial simplificar el diseño o la fabricación de aeronaves?
  5. Manufacturing: ¿Cómo se podría optimizar la producción para reducir la cantidad de residuos y asegurar la sostenibilidad de los recursos?

Los estudiantes interesados en participar en este concurso pueden inscribirse en www.airbus-fyi.com, en equipos de tres a cinco integrantes y un mentor, sin importar su nacionalidad o carrera profesional en curso.

“Con la edición de 2017 de Fly Your Ideas, Airbus, en asociación con las universidades, pone su experiencia en innovación al alcance de los alumnos con más capacidad inventiva”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Airbus, Charles Champion.

Es preciso señalar que los proyectos que se postulen a la primera ronda serán evaluados por expertos de Airbus, quienes entregarán a cada equipo su retroalimentación respectiva.

Lea también: Un panorama favorable para la industria de la aviación seduce a inversionistas

Los 50 mejores pasarán a segunda ronda y recibirán acompañamiento de mentores de Airbus, cuya orientación les servirá para que desarrollaren su idea y la concreten en un proyecto detallado.

De estos 50, cinco equipos pasarán a tercera ronda, donde los estudiantes tendrán que presentar una demostración, prototipo o exposición visual de sus propuestas ante un jurado experto durante el evento final en mayo de 2017.

El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y el segundo clasificado 15.000 euros.

Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del aeropuerto El Dorado de Bogotá