Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

EMPRESAS

Empresas ahorran hasta 35% por cargue y descargue en horarios nocturnos

Las empresas radicadas en Bogotá podrían ahorrar hasta 35% en costos logísticos si realizarán el proceso de cargue y descargue en la noche, según un experimento realizado en la ciudad entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

11 de agosto de 2016

Para las 17 empresas participantes del proyecto el impacto fue positivo ya que además lograron un ahorro de hasta el 50% en el tiempo de desplazamiento de los vehículos de carga, precisó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en un comunicado de prensa, una de las entidades que lideró el ejercicio. 

Y es que gracias a ese experimento las empresas lograron reducir el tiempo de los trayectos y la ejecución de la actividad, al pasar de 84 minutos en el día a 42 minutos en la noche.

 Es decir, según lo explicó la CCB, que la velocidad promedio aumentó de 8 a 17 km/h, y agregó que “durante el piloto se llevaron a cabo mediciones desde las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana”.

Lea también: Bogotá, ¿un destino obligado para los turistas?

Vale la pena destacar que el programa piloto fue liderado por las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico de la capital, la Gobernación de Cundinamarca, Invest in Bogotá y la CCB.

La parte operativa corrió por cuenta de la Universidad Nacional de Colombia, aunque también tuvieron participación Fenalco, la Andi y Colfecar, quienes contribuyeron con la vinculación de empresas en el piloto.

“Esta iniciativa beneficia a diversos actores de la ciudad. Por una parte, los vehículos de carga dejan de transitar en el día para movilizarse en la noche cuando pueden evitar la congestión” y además "las empresas logran ser más rápidas y eficientes en sus operaciones", destacó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó los resultados favorables producto de un trabajo de articulación público privada.

“Uniendo esfuerzos logramos que mejorara significativamente la productividad de las empresas y la movilidad. Impulsamos una ciudad región más competitiva, por eso esperamos que cada vez se vinculen más empresas a esta iniciativa”, manifestó.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, señaló que a pesar de los esfuerzos aún hay retos que resolver en materia de logística para impulsar la competitividad de los negocios.

"El piloto evidencia resultados verdaderamente alentadores como una disminución en el costo de mano de obra del 50% para el transportador, reducciones porcentuales en los tiempos de operación de cargue del 20% para el generador y de descargue del 61% para el receptor. Para el transportador, estas mejoras se ven reflejadas en reducciones de sus tiempos de recorrido”, subrayó el ejecutivo.