Home

País

Artículo

Edith Cecilia Urrego, vicepresidenta de Crédito y Cobranza; Marta Lucía Villegas Botero, presidenta del Icetex; Gustavo Adolfo Palacios, director de Cobranza. | Foto: Cortesía

Educación

!Ahora sí! Los morosos a pagar sus estudios

En razón a que los créditos educativos son financiados con recursos públicos o de terceros que gestiona y administra el Icetex, no podrá conceder descuentos sobre el capital.

9 de octubre de 2012

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, (Icetex) estableció un plan de alivios que contempla desde la condonación de intereses corrientes hasta los causados por mora.

Los beneficios otorgados en este programa de normalización de Cartera se aplicarán solamente para quienes se encuentren en mora superior a 60 días y sin límite de vencimiento.

Para acogerse a cualquiera de las opciones ofrecidas por el Icetex, los deudores deberán presentar una carta de intención, en donde manifiesten la opción escogida, adjuntar la documentación requerida por el Instituto de acuerdo con las alternativas proporcionadas y, en algunos casos, suscribir un nuevo pagaré.

Para los casos en los que se estén adelantando gestiones de cobranza por la vía pre-jurídico o jurídico, los deudores deben cancelar el valor de los honorarios al operador de cobranzas o a terceros contratados por la entidad, de acuerdo con los términos y las tarifas vigentes en los contratos celebrados.

El programa de alivios contempla tres alternativas para quienes deseen acogerse:

1. Extinción de la obligación
Para aquellos beneficiarios que deseen cancelar la totalidad de su crédito, el Icetex le otorgará descuentos del 100% de los intereses corrientes y de mora, otorgando plazos para el acuerdo hasta por 12 meses.

2. Normalización de Cartera
Para aquellos beneficiarios que no pueden optar por cancelar la totalidad de la obligación, el Icetex les ofrece la alternativa de poner al día su obligación a través de un acuerdo, otorgándole descuentos sobre los intereses corrientes y de mora, según el estado de la deuda.

3. Refinanciación de la obligación
Para aquellos beneficiarios que no puedan acogerse a la cancelación total de la obligación o el acuerdo para ponerla al día, el Icetex les ofrece como alternativa la refinanciación de su crédito. También para estos beneficiarios se contemplan descuentos sobre los intereses corrientes y de mora.

Este programa de alivios se llevará a cabo entre el 17 y 21 de octubre del presente año en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín.

Con este programa el Instituto espera facilitar el pago como mínimo a 1.050 beneficiarios, profesionales a los que la entidad en los años 90 les financió su proyecto de educación superior y que incurrieron en mora.