Home

País

Artículo

Crédito: Ministerio de Agricultura. | Foto: Ministerio de Agricultura

AGRICULTURA

Colombia enviará las primeras 23 toneladas de aguacate hass a China

Colombia exportará las primeras 23 toneladas de aguacate hass a China, un envío que se hará desde el Puerto de Buenaventura el 28 de mayo y que consolida el acuerdo para la venta de ese producto al gigante asiático que fue firmado en julio de 2019.

22 de mayo de 2020

El Aguacate Hass llegará por primera vez a China tras un proceso de 10 meses en el que se aprobaron las medidas fitosanitarias.

La exportación de este producto estará a cargo de la empresa Cartama (Avofruits), ubicada en Risaralda, que hará llegar desde el Puerto de Buenaventura a Shanghái 23 toneladas de esta variedad. Esta empresa participa con el 20% de exportaciones de aguacate hass colombiano cada año.

"A pesar de todas las dificultades que hemos tenido con la COVID-19 a finales de este mes estaremos enviando los primeros contenedores. Ya el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está haciendo la certificación del empacado y de la producción que se tiene. La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional", explicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Lea también: Aguacate Hass colombiano sigue conquistando al mundo

Con corte al 15 de mayo, las exportaciones de aguacate hass estaban creciendo en el país en un volumen de 36% y llegando a las 26.047 toneladas enviadas a diferentes mercados internacionales. Tan solo en mayo, las exportaciones del producto han crecido 140%, según las autoridades.

“Las exportaciones de aguacate nos son las únicas que muestran una dinámica positiva. Las exportaciones de banano en lo corrido del año crecen en volumen de 22%, limón tahití 9%, piña por encima de 700%, el ganado en pie 270% y la carne bovina retoma su senda de crecimiento después de la recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación”, enfatizó Zea.

El ICA hará las últimas validaciones para esta exportación entre el 25 y 26 de mayo, dos días antes de que se realice el envío que consolida el proceso de apertura de este mercado, que comenzó el 31 de julio de 2019.

Cifras de las exportaciones de Aguacate Hass

En 2019 Colombia exportó 44.570 toneladas del producto y esto representó un aumento de 48% respecto al total de toneladas registradas en 2018, según el registro del Ministerio de Agricultura. El valor de estas exportaciones en el último año llegó a 81,9 millones de dólares.

China está categorizado como el importador número 10 de productos agrícolas en el mundo, comprando cada año en el mercado internacional productos por un valor superior a los 87 millones de dólares.