Home

País

Artículo

Gobierno y las FARC abren espacio a la sociedad civil en diálogos de paz.

Paz

Agro, lo primero sobre la mesa de las Farc y el Gobierno

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana la apertura del primer espacio de participación de la sociedad civil de ese país suramericano en los diálogos de paz.

25 de noviembre de 2012

En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

"Esto, con el objetivo de que la Mesa (de Conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda" de diálogo, señaló el comunicado.

En ese foro no participarán ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo hoy a Efe una fuente próxima al equipo de negociadores del presidente Juan Manuel Santos.

La mesa de diálogos -con sede en La Habana- pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones del foro, las cuales se entregarán a los negociadores en La Habana el 8 de enero.

Por otra parte, antes de iniciar hoy la jornada de negociaciones, las FARC aseguraron que cumplen el alto el fuego unilateral que declararon la semana pasada pero se defenderán si son atacadas, al tiempo que acusaron al Ejército de simular combates.

"Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas (...) Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, estas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio", afirmaron las FARC en una nueva declaración leída en La Habana por su equipo negociador.

Acusaron al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 -cuando entró en vigor el alto el fuego- en una zona rural del Cauca "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua.

Los insurgentes niegan que sus unidades participaran en esa acción, dicen que "se trató de una peligrosa pantomima del ejército" y reclaman que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lo verifiquen.

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad", añaden.

Este domingo las FARC insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por "dispararle al proceso de diálogo" y llamaron al ejército y a la policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

"Ya basta de derramamiento inútil de sangre. Es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social", manifestó el guerrillero "Rubén Zamora", cuyo verdadero nombre es Emiro del Carmen Ropero Suárez.

Las FARC hicieron coincidir el arranque de los diálogos de La Habana con el anuncio de un alto el fuego unilateral que regirá entre el 20 de noviembre al 20 de enero como "muestra de buena voluntad para el desarrollo" de los diálogos de paz.

Frente a esa decisión, el Gobierno ha mantenido su postura de ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que la guerrilla cumpla su tregua.

Este lunes se cumplirá una semana desde que arrancó en la capital cubana la fase de negociaciones formales, que se desarrollan bajo un total hermetismo sobre el contenido de las reuniones.

La mesa de negociación se reúne durante tres días consecutivos a los que sigue una jornada de receso, por lo que es probable que este lunes no haya reunión bilateral.

En este primer ciclo de conversaciones, Gobierno y guerrilla debaten sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la "hoja de ruta" para el diálogo.

El resto de los temas de la agenda del diálogo de paz son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

El exvicepresidente colombiano Humerto de la Calle lidera el equipo de los negociadores del Gobierno mientras que el número dos de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Marquez", encabeza la delegación de la guerrilla. EFE