Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2015 1:50:00 PM

Se unieron por el Páramo de Santurbán

En los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, trabajan conjuntamente para identificar las oportunidades y desafíos que representa la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín en aplicación de la Resolución 2090 de 2014 expedida por Minambiente.

?Las entidades acordaron que en los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias, lo que permitirá que los productores desarrollen de manera rentable el campo y a la vez conserven el páramo.

La resolución determina tres áreas principales: 1. Área de Páramo Jurisdicciones Santurbán Berlín 2. Áreas para la restauración del ecosistema de páramo 3. Áreas destinadas para la agricultura sostenible. A su vez, en el área de Páramo la CDMB identificará tres zonas. a. zonas de preservación, b. zonas de restauración y c. zonas de uso sostenible.

“Avanzamos conjuntamente en la identificación de las oportunidades y desafíos que representa la declaración del Páramo Jurisdicción Santurbán Berlín, a través de la incorporación de lineamientos de uso eficiente del suelo para actividades agropecuarias. Venimos a dar claridad a los productores agropecuarios ya que las principales áreas dedicadas a esta actividad quedaron por fuera de la zona a conservar, con lo cual, no se compromete la propiedad de las tierras ni su uso” afirmó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Con relación a los predios dentro de la zona delimitada, la CDMB adelanta visitas de caracterización en veredas como Cuesta Boba, el Saladito, Parra Juan Rodríguez y Ucatá.

Por su parte, el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMS, Carlos Alberto Suárez, explicó que a diciembre de 2014 “realizamos la caracterización de 150 usuarios que están interesados en participar en el manejo que se debe dar a nivel predial de las zonas delimitadas”.

Esta estrecha colaboración entre el sector ambiental y agropecuario sentará un precedente en la armonización de la gestión rural de los suelos y la conservación de los ecosistemas.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.