Home

País

Artículo

Para el segundo trimestre de 2014 se espera superar las dificultadas registradas en el primer periodo del año. | Foto: DW

Agricultura

Agro espera pronta recuperación

La percepción del sector en el primer trimestre de 2014 es pesimista, sin embargo para el segundo periodo del año se prevé una recuperación. El paro agrario sigue siendo la discordia.

20 de mayo de 2014

Los agricultores del país mostraron sus proyecciones del sector que aún se mantiene en un paro agrario por parte de los campesinos.

Sin embargo, los productores, que en su gran mayoría no apoyaron la movilización, consideran que hay aspectos importantes a trabajar para el sector agropecuario.

La discordia del paro agrario refleja la necesidad de mejorar las políticas del mediano al largo plazo, pero también con acciones inmediatas ante las amenazas latentes para la agricultura colombiana como los altos costos de los insumos y el aumento de las importaciones por los TLC.

Sobre el tema, los agricultores opinaron y mostraron una perspectiva pesimista para el primer trimestre del año pero con una leve mejoría para el segundo periodo.

Precisamente la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria realizada por la SAC muestra que los indicadores negativos podrían mejorar, aunque prevalece la preocupación por la baja inversión.

El porcentaje de productores que señaló, durante el primer trimestre del año, que su situación económica fue mala se ubicó en 33%, manteniéndose esta proporción frente al mismo periodo de 2013, mientras que los encuestados que respondieron que su situación fue buena estuvo en 21%, con un incremento de ocho puntos porcentuales con respecto al trimestre enero – marzo de 2014.

Las expectativas para el segundo trimestre son de relativa mejoría, aunque continúa siendo mayor para los indiferentes (42%), el porcentaje de productores agropecuarios encuestados que espera una situación económica buena aumenta de 21% a 36%, logrando superar a los que prevén una coyuntura mala, que se reduce de 33% a 22%.

Los indicadores de inversión esperada aumentan, principalmente en ampliación de la unidad productiva (en cultivos) y compra de animales: más productores esperan ampliaciones (de 17% a 24%) y productores pecuarios adquirirán más animales (de 16% a 26%).

Se espera que otras variables de inversión mejoren levemente: obras e infraestructura (de 11% a 13%), adecuación de tierras (de 11% a 12%) y maquinaria (de 7% a 10%).

No responde la inversión

Según la encuesta de la SAC, hay una contracción en materia de inversión en compra de maquinaria, adecuación de tierras, obras de infraestructura y ampliación del tamaño de la unidad productiva, no solo en el trimestre enero - marzo de 2014, sino que responde a una tendencia a la baja de los últimos años.

Al revisar los rubros de inversión, los productores que señalaron haber invertido en la ampliación del tamaño de su unidad productiva cayó seis puntos porcentuales, al pasar de 23% en el primer trimestre de 2013 a 17% durante enero - marzo de 2014 para el conjunto del sector.

Los subsectores que menos invirtieron fueron los cultivos semestrales de clima cálido (cereales) y frio (papa y hortalizas), con un 12%; seguido por palma/caña, con un 14%.

En compra de maquinaria y equipos, la inversión se redujo cuatro puntos porcentuales, pasando de 11% enero - marzo de 2013 a 7% en igual periodo de 2014, siendo los semestrales de clima cálido y la ganadería de carne los que menos invirtieron, 5% y 6%, respectivamente.

En adecuación de tierras pasó de 16% a 11%, con una variación de cinco puntos porcentuales, café (5%) y porcinos (9%) fueron los que menos invirtieron; finalmente, en instalaciones y obras de infraestructura se redujo en cuatro puntos porcentuales al pasar de 15% a 11% durante el periodo analizado. Los cultivos que disminuyeron su inversión fueron semestrales cálidos (6%) y ganadería de leche (9%).

Al analizar el histórico de inversión en los últimos 10 años, es evidente que el sector agropecuario enfrenta actualmente uno de sus peores momentos, excepto en la compra de animales, la cual sube en todas las actividades (avicultura, porcicultura y ganadería de carne y leche), alcanzando porcentajes entre 13 y 24%.

En la ampliación de la unidad productiva, mientras que en los primeros 10 años de la encuesta (1999 - 2009), la proporción de productores que ampliaron se ubicó dentro del rango 25-35%, en la actualidad se registra apenas un 17%.

En maquinaria y equipo, adecuación de tierras, instalaciones y obras de infraestructura, los porcentajes de respuesta en inversión están por debajo del registro histórico, acentuándose la caída, para el caso de los dos primeros, en cultivos y el tercero, (instalaciones y obras de infraestructura) en los pecuarios.

Desfavorables y favorables

El factor que pasó en este trimestre a ser el más desfavorable fue costos de producción, en donde el balance de respuestas (la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) pasó de 2.1% a -17.3%, desplazando del primer lugar a los precios de venta, que redujeron levemente su desfavorabilidad de -15.9% a -13.4%.

Los cultivos en los que se reportó mayor intensificación en la preocupación sobre los costos de producción fueron: economía campesina, cultivos semestrales de clima cálido, café, semestrales de clima frío, banano y palma de aceite/caña de azúcar y, en pecuarios, ganaderías de leche y de carne.

Los productores agropecuarios consideraron como el factor más favorable el orden público, que mejoró sustancialmente en la proporción de respuestas, al pasar de 3% a 31.6%.

Las mayores mejorías en la percepción sobre la situación de orden público se presentaron en cultivos semestrales de clima frío, economía campesina (yuca, plátano, caña panelera y frutas), cultivos semestrales de clima cálido, café, banano y palma de aceite-caña de azúcar.

En los pecuarios, se destaca una mejor percepción en ganadería de leche, ganadería de carne y avicultura.