Home

País

Artículo

Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas.

Agricultura

Recursos del Fonsa a pequeños productores

El Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria será un apoyo importante para el impulso del sector a lo largo del territorio nacional.

18 de junio de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Miguel Navas, presidieron una jornada de trabajo articulado con los gerentes de las regionales del BAC, en la jornada que presentó el Plan de Atención del Programa del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa.

Allí se explicó cómo debe operar en cada oficina para llevar estos beneficios a los pequeños agricultores del país.

La jornada de pedagogía contó la participación de más de 150 colaboradores del Banco Agrario quienes se encargarán de socializar los beneficios del Fonsa, “que busca impactar a 68 mil productores que tienen una cartera vencida por valor de 333 mil millones de pesos en 73 mil obligaciones”, según informó el presidente del BanAgrario.

El titular de la cartera agropecuaria, señaló que el aporte de las regionales del banco para capacitar a los clientes sobre el programa Fonsa es indispensable.

“Las oficinas deben ser proactivas, orientar a los clientes para que aprovechen la oportunidad de refinanciar sus deudas y así fomentar la cultura de cumplimiento” expresó.

Con el Plan de Atención del Fonsa se busca captar al mayor número de clientes que puedan ser beneficiarios del programa mediante diferentes herramientas que permitan acercar el Banco a la gente y fomentar la cultura de pago.

En ese sentido se habilitó la línea 018000964000 para atender a los usuarios interesados en conocer y acceder a los beneficios del Fonsa.

El Banco Agrario también inició brigadas masivas de cartera en todo el territorio nacional. Se planea realizar 300 brigadas, Pitalito, Huila fue el escenario de una de estas brigadas que reunió a más de 1.200 campesinos.

Así mismo, se han enviado cerca de 67 mil mensajes de texto, invitando a los agricultores a que se acerquen a las oficinas del Banco de todo el país e inicien el proceso.

“Estas brigadas utilizan la Red que tiene el Banco a lo largo y ancho del país con énfasis en 150 oficinas críticas en donde usamos una estrategia de mensajes de texto para invitar a los deudores favorecidos con el programa Fonsa. Se han realizado en municipios del Huila, Tolima, Boyacá”, expresó el presidente del BAC.

A partir de esta semana el banco informará telefónicamente y mediante cartas a los potenciales beneficiarios y en la primera semana de julio, funcionarios del Banco se comunicarán con cada uno de ellos para coordinar la venta de cartera.

“Los productores beneficiados con el FONSA quedaran habilitados para contraer nuevos créditos con el Banco Agrario o la banca comercial”, así lo afirmó Álvaro Miguel Navas.