Home

País

Artículo

Gobierno buscará agilizar procesos de renovación de zonas francas | Foto: Guillermo Torres

ZONAS FRANCAS

Gobierno buscará agilizar procesos de renovación de zonas francas

Gobierno revisará régimen franco para agilizar y simplificar los requisitos relacionados con la prórroga de las zonas francas, según lo estipulado en la Mesa de Facilitación del Comercio.

11 de julio de 2020

El propósito de la revisión es hacerlos más expeditos, con el objetivo de que estos instrumentos sean más competitivos. 

La mesa fue liderada por los viceministros de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos. Allí reiteraron la voluntad del Gobierno para dar pasos en ese sentido.“somos conscientes que las zonas francas son un instrumento que impulsa el aparato productivo, la inversión y el empleo”,indicaron. 

Durante el desarrollo de la misma, se identificaron algunas acciones de mejora tendientes a hacer más competitivos los tiempos de despacho de mercancías, así como otros procesos operativos, para lo cual se adelantará una Mesa Técnica que evaluará esos asuntos. 

Lea también: Así van los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país

Vale recordar que en junio, debido a la coyuntura originada por la covid-19, el Gobierno suspendió el plazo que se les da a las comercializadoras internacionales para exportar los productos que adquirieron en el mercado colombiano y, de esta manera, apoyar al sector exportador.  

Según el Ministerio de Comercio, las comercializadoras internacionales deben exportar la mercancía adquirida en el país, sin IVA, máximo seis meses después de la compra. Pasado ese tiempo, si no lo han hecho, se les aplica una sanción aduanera equivalente al 100% de la compra realizada a proveedores nacionales. 

Al momento de la decisión, en el país existían 306 comercializadoras internacionales, de las cuales el 70% exportaban productos no minero energéticos, es decir, de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial. 

Le puede interesar: Productores de tapabocas reclaman al Gobierno por competencia desleal

De otra parte, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril de 2020 las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas cayeron 60,6%, al pasar de US$343,2 millones FOB en abril 2019 a US$135,3 millones FOB en el mismo mes de 2020. 

Durante el cuarto mes del año, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales bajaron en 67,8%, lo que contribuyó negativamente con 48,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (-60,6%). 

El próximo jueves 16 de julio, el Dane publicará el dato de exportaciones de zonas francas que corresponde a mayo de 2020.