Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Lluvias

Agilizan entrega de recursos para atender emergencia invernal

El Presidente Santos indicó que es necesario un enlace permanente entre gobernadores y la Junta Directiva de los fondos de atención y reconstrucción, para que los recursos fluyan con velocidad.

4 de febrero de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes, al término de la Cumbre de Gobernadores, que el Gobierno y los representantes de los entes territoriales acordaron medidas para agilizar la entrega de recursos para atender la emergencia invernal en el país.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado luego de seis horas de reunión con los mandatarios regionales en la Casa de Nariño.

“Se estableció la necesidad de tener un enlace permanente entre los gobernadores y la presidencia de la Junta Directiva y entre la Junta Directiva y los fondos para que eso fluya con toda velocidad”, señaló el Jefe de Estado sobre la necesidad de facilitar el desembolso de los recursos destinados a la ola invernal.

De igual manera, el Presidente Santos afirmó que es importante trabajar en conjunto entre el Gobierno, los entes territoriales y los alcaldes, con el fin de agilizar y garantizar la entrega de los recursos para atender la atención a los estragos de la ola invernal.

El Mandatario indicó que a partir de esta semana debe incrementarse el volumen de ayudas humanitarias en el país, pues “los gobernadores ya han firmado y han designado sus operadores para la parte humanitaria y eso ya está fluyendo con toda la dinámica y la velocidad que se requiere”.

Por otro lado, el Presidente Santos indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial fue uno de los temas de interés durante la Cumbre de Gobernadores, pues se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

“Lo que decidimos fue crear una comisión gobernadores-gobierno para revisar el proyecto que ya está en su trámite, por la mitad del camino, para ver qué otras sugerencias tienen los gobernadores y poder darle, por fin, después de cerca de 19 intentos, darle al país un ordenamiento territorial”, dijo.

Destacó que dicha norma permitirá planificar el país por regiones y de esta manera aportarle desarrollo a la Nación.

Minería
Durante la reunión de gobernadores, el Presidente Santos reiteró la necesidad de las medidas para proteger a los mineros del país, principalmente a los que laboran en las minas de carbón, ya que es allí donde se registra el 95 por ciento de los accidentes del sector.

Señaló que en el país hay cuatro departamentos donde se concentran estos accidentes: Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.

Para evitar estas tragedias, el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas de protección mientras se hace la gran reforma a las instituciones que regulan esta actividad y se crea la Agencia Nacional de Minerales.

“Vamos desde ya a iniciar todo un proceso para fortalecer la fiscalización, que como el país ya sabe, está muy debilitada frente a las necesidades y la magnitud de un desafío como es el de controlar”, afirmó el Jefe de Estado.

Vigencias futuras
En lo que se refiere al manejo de las vigencias futuras, el Presidente Santos explicó que se atenderán los cuestionamientos de la Contraloría General de la República y se realizará una reunión con la Contralora, Sandra Morelli, para discutir una posible solución.

Explicó que luego de estudiar la aplicación de las vigencias futuras por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, se presentará una fórmula para incluir estas vigencias dentro del Plan Nacional de Desarrollo.