Home

País

Artículo

PAÍS

Agilización de licencias, más problemas que soluciones

Expertos en el tema aseguran que decreto presidencial causará un gran detrimento del patrimonio.

23 de septiembre de 2014

El anuncio hecho por el presidente de la república Juan Manuel Santos en día recientes, relacionado con la agilización en el otorgamiento de licencias para proyectos de exploración y explotación minero energéticas, puso en alerta a los expertos en materia ambiental y de suelos, que consideran que la decisión traerá más problemas que soluciones a la nación.

De acuerdo con el decreto presidencial, los tiempos de las licencias se reducirían en cerca de cinco meses, permitiendo así que la dinámica de la llegada de la Inversión Extranjera Directa (IED) no se altere, como consecuencia de las demoras en los estudios ambientales y en lo relacionado con consultas.

La motivación que tienen ambientalistas y demás expertos del entorno natural es justificada, si se tiene en cuenta que el anuncio del Gobierno desencadenará intervenciones mineras y de infraestructura, para las cuales el país no está preparado. 

Para e el biólogo Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional al analizar el mapa de las licencias previas que hay para explotaciones mineras en Colombia genera espanto, pues prácticamente todo el territorio nacional está cuadriculado. 

“Si el proceso para iniciar estas explotaciones se acorta y a las licencias se les da un ordenamiento, como si se tratara de reparar una conexión del acueducto o restablecer el fluido eléctrico, el asunto se va a tornar dramático”, explicó.

De acuerdo al experto en Colombia no hay gente formada para asumir el impacto de los grandes retos que implican las explotaciones mineras y las de hidrocarburos. Entonces necesitamos que parte de las regalías se incorporen a la formación de talento humano que pueda encontrar soluciones a los problemas de la explotación minera. 

Hay que solucionar, por ejemplo, qué hacer con las aguas residuales o cómo recuperar los grandes cráteres que han quedado en las cordilleras por la explotación del carbón. 

Para otro de los inconvenientes más urgentes de remediar están las explotaciones de oro y de hidrocarburos, que en algunos casos generan la contaminación de los acuíferos, así como el problema de qué ocurre con el agua en los pozos petrolíferos.

La información proveniente de las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, propone encontrar una vía ecológicamente adecuada para devolver esa agua nuevamente al entorno, pero eso solo se logra con investigación, poniendo al servicio del establecimiento las mejores mentes, los mejores grupos.

El documento titulado “Por el cual se modifica el Decreto 2820 del 5 de agosto de 2010, mediante el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales”, que se expedirá este miércoles 24 de septiembre, establece varios lineamientos para destrabar algunos megaproyectos que se encuentran detenidos o retrasados por dicho requisito.