| 3/18/2019 7:08:00 AM

Arranca el Congreso, sin sorpresas en materia de grandes reformas

Todo indica que además del Plan Nacional de Desarrollo, este cierre de año legislativo no tendrá mayores sorpresas.

Las elecciones de octubre próximo, en las que serán escogidos no solo los nuevos alcaldes y gobernadores, sino también los integrantes de las asambleas y concejos municipales, tendrán a los congresistas bastante ocupados buena parte del año.

No obstante, esta semana se espera que haya ponencia para el Plan Nacional de Desarrollo, PND, proyecto que marca la guía estratégica del Gobierno para los próximos años.

Lea también: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

En este frente la discusión ha estado bastante agitada. El gobierno nacional ha tenido que retirar varias propuestas como la de modificar los subsidios de servicios públicos, cambiar la base gravable para los aportes de seguridad social de los trabajadores independientes y los rentistas de capital, medidas de páramos y un artículo sobre los cero intereses para los créditos del Icetex. Ahora mismo se está generando otro gran debate sobre los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, para quienes no alcancen a cotizar lo necesario para pensionarse, y recibirían un auxilio por debajo del salario mínimo.

Todo indica que el clima político está bastante agitado en el Congreso para el Plan de Desarrollo.

En la tarde de este lunes 18 de marzo se reunirá en el Legislativo el grupo de ponentes del PND para llegar a un acuerdo definitivo y se estima que hay por lo menos 70 nuevos artículos propuestos por los legisladores.

De otra parte, entre el tintero hay una infinidad de proyectos de ley asociados a temas económicos y que podrían quedar radicados en este primer semestre.

Lea también: Los trabajadores independientes también se quejan del Plan de Duque

Aún así, es claro que el foco de los congresistas estará en sus regiones, donde ya se está desarrollando en forma el debate electoral. Es muy probable que esto impida que se aborden algunos de los temas clave en materia económica y que la agenda legislativa se estanque.

Dentro de las propuestas que podrían avanzar están la ley que estaturia de telecomunicaciones o ley TIC, que busca fijar las reglas del juego para este sector. El tema ha generado un enorme debate, sobre todo por el futuro de la televisión pública. De otra parte se podría discutir una ley para modificar las condiciones del sistema general de subsidios. Este asunto ha sido vital en el análisis del Gobierno, desde la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

Se estima que el país entrega cada año aproximadamente $72 billones en subsidios. La administración considera que este volumen de recursos podría ser destinado de manera más eficiente y lograr mejores niveles de impacto del gasto social. La mayor porción de tales subsidios (unos $38 billones) va a pensiones, así que si el interés es meterle el diente al tema, eso pasaría por una modificación a estos regímenes.

Lea también: La política educativa en el PND perpetúa la inequidad y la exclusión

Por este motivo es que parece inviable la discusión de este proyecto durante este cierre de año legislativo que va hasta el 20 de junio próximo.

Otros proyectos clave que podrían quedar en la agenda se refieren al futuro de Electricaribe, la posibilidad de que Colombia pase a una política generalizada de cielos abiertos en materia aeronáutica y otras iniciativas de cierre para el proceso de incorporación del país a la Ocde.

Sin lugar a dudas, el debate legislativo se va a concentrar en el Plan Nacional de Desarrollo, al que se le quitarán todas las medidas impopulares, mientras que el resto de la agenda legislativa estará supeditada a proyectos de ley de simple trámite y no a las grandes reformas. El hecho de que se elijan mandatarios locales en octubre próximo es una talanquera para el desarrollo normal de la discusión legislativa. En materia de grandes reformas habrá que esperar para después de octubre o, inclusive, hasta 2020.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.