Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Ministerio de Vivienda

Vivienda

Seguridad de edificaciones en la agenda del Congreso

En tres capítulos fueron resumidas las medidas que buscan asegurar la construcción de viviendas nuevas, la revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones y el control a curadores urbanos.

1 de abril de 2014

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, radicó hoy ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley, por medio del cual se busca incrementar la seguridad de las edificaciones.

“El caso de Space no podía pasar la hoja y engavetarse, por eso se tomaron medidas importantes. Vamos a tener supervisores independientes en cada una de las obras. Vamos a meter en cintura a las curadurías urbanas, el país urge un proceso de revisión de sus competencias y en el tema de pólizas, lo que queremos es que se responda si ocurre un suceso a los compradores de vivienda”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro informó que el documento fue concertado con mandatarios locales, constructores, aseguradores y otros gremios del sector que logró un proyecto de ley que refleja la importancia económica y social de la actividad edificadora.

“Históricamente, la construcción de edificaciones ha venido ganando participación en la estructura económica del país. En la actualidad, el valor agregado que se genera en la construcción de edificaciones bordea los $27 billones anuales, representando 4% del Producto Interno Bruto Nacional”, dijo el Ministro Henao Cardona.

En el frente social, la construcción de vivienda y el entorno habitacional de las familias se refleja de forma importante en el cubrimiento de la calidad de vida de los hogares. De acuerdo con la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas, tres de los cinco elementos que conforman el indicador se relacionan con la vivienda de forma directa, bajo criterios como el espacio, servicios públicos esenciales y calidad de materiales y estructuras.

“De acuerdo con la relevancia sectorial mencionada en el contexto socio económico del país, las medidas encaminadas a la cobertura de los riesgos derivados del proceso constructivo se convierten en un elemento fundamental para el fortalecimiento de la actividad”, manifestó el Ministro de Vivienda.

Por otro lado, frente al tema de los curadores urbanos buscando resolver las fallas que en el ejercicio de sus funciones se han detectado, específicamente sobre: la falta de selección objetiva de los curadores urbanos, su régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos y la falta de control técnico de los proyectos aprobados, el Gobierno Nacional propone un régimen de control disciplinario, y demás condiciones para su ejercicio.

“Acorde con lo anterior, la propuesta de ley incluye la asignación de atribuciones especiales a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que dentro de su estructura implemente los cargos y funciones requeridos que hagan efectiva la ejecución de los procesos de selección de curadores urbanos, y las demás funciones complementarias a los mismos”, explicó el titular de la cartera de Vivienda.

“Estamos trabajando muy fuerte. Existe un gran liderazgo en la Comisión Séptima de la Cámara, esperamos que los representantes que ya están revisando todo el proceso den ponencia positiva y el proyecto sea sancionado en la próxima legislatura”, concluyó Henao Cardona.

El proyecto de ley radicado hoy por el Ministro de Vivienda, con el número 189/c- 14, contiene tres capítulos distribuidos así:

Capítulo I: Seguro para la construcción de viviendas nuevas.

Capitulo II: Revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones.

Capitulo III: Curadores Urbanos.