Home

País

Artículo

Javier Betancourt, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Foto: Cortesía

Cambios

Nuevo Minminas pone sus fichas

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, posesionó este viernes a Javier Betancourt Valle como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

15 de noviembre de 2013

El barranquillero Betancourt Valle asume con el objetivo de fortalecer la inversión en las actividades de exploración en el país y garantizar una mayor autosuficiencia petrolera.

Es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en régimen contractual internacional, especialización en legislación financiera (de la Universidad de Los Andes) y una maestría en negocios internacionales y derecho mercantil, en la Universidad de Fordham.

Laboró en la Fundación Social, Colmena – Banco Caja Social, Equión y en BP Exploration Company Colombia. Se desempeñó como cónsul en Nueva York, donde fue responsable de los asuntos legales y asuntos consulares. Entre 2011 y abril de 2013 ocupó el cargo de jefe de la oficina asesora jurídica y vicepresidente de promoción encargado de la ANH.

Dentro de las actividades desarrolladas bajo su gestión, Betancourt Valle estuvo a cargo de la planeación, estructuración y ejecución de la Ronda Colombia 2012, proceso competitivo de asignación de áreas bajo el cual se celebraron 50 nuevos contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P) y de Evaluación Técnica (TEA), que le generarán al país una inversión estimada superior los 2 billones de dólares.

En este proceso competitivo, por primera vez se establecieron reglas contractuales específicas para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en yacimientos no convencionales.