Home

País

Artículo

Según la Compañía de Seguros Positiva, hay que investigar si la empresa con la que se firma, está debidamente autorizada, solicitar asesoría y acompañamiento en el proceso de afiliación a través de los medios dispuestos para tal fin, como página web o call center. | Foto: Wikipedia

País

Afiliación irregular a riesgos laborales. Un riesgo en Colombia

Postes y muros de calles se inundan de avisos que promueven la afiliación a salud, riesgos laborales, pensiones y cajas de compensación familiar. Tenga precaución porque muchos de estos no son legales.

24 de mayo de 2015

El Sistema de Seguridad Social Integral a detectado el incremento ilegal del número de empresas que, sin tener la condición de empleadores, ofrecen realizar la afiliación a todas las entidades de la seguridad social (Administradoras de Riesgos Laborales, ARL; Empresas Prestadoras de Salud, EPS; Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP y Cajas de Compensación Familiar) utilizando periódicos de circulación nacional, pancartas callejeras y postes de alumbrado.

Al respecto es conveniente aclarar que el Ministerio de Salud y Protección Social ha autorizado a 16 asociaciones y agremiaciones para que de manera excepcional afilien colectivamente a sus miembros asociados como trabajadores independientes en el caso de ARL, las cuales cuentan con la autorización de esta entidad. Consulte el listado en el siguiente link http://bit.ly/1HD0oJP

También se ha detectado que la gran mayoría de empresas que promueven el proceso colectivo de afiliación a independientes, sin autorización legal, fungen la modalidad de ser agrupadoras autorizadas, realizan afiliaciones en forma irregular con tarifas muy por debajo de las establecidas por Ley, generando en el supuesto afiliado la confianza de estar cubierto, pero realmente gestionan la afiliación por uno o varios días y luego hacen el retiro por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.


Modus operandi

Para hacer la defraudación, estas “Empresas inconsistentes” se afilian a la ARL con una actividad económica cuyo objeto social es muy general, tipo asociación, fundación o Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S y utilizando el número de NIT proceden a vincular física o electrónicamente a las personas que llegan a sus instalaciones.

Como el recaudo de la cotización a las ARL se hace mes vencido, estas “Empresas Inconsistentes” hacen la afiliación normal y en la novedad del mes siguiente aplican el retiro por PILA, dejando registro de uno o dos días de afiliación sin que el trabajador se entere. Así se quedan con gran parte de los recursos destinados a la salud y se pone en riesgo la atención de quienes creen estar afiliados.

Otro “gancho” para afiliar a cualquiera de los sistemas es cobrar una tarifa inferior a la que corresponde a la actividad laboral real o clase de riesgo según la actividad desarrollada, y que debe desembolsar para quedar cubierto, generando un falso ahorro al supuesto afiliado. Esta situación legalmente determina la nulidad de la afiliación e imposibilita la atención asistencial ante la ocurrencia de un accidente de trabajo y la pérdida de prestaciones económicas.